El afamado pintor y escritor dominicano Fernando Ureña Rib, estaba ingresado en un centro de salud de Berlín, Alemania, al momento de su muerte este viernes. El Ministerio de Cultura, a través de su cuenta de Facebook, confirmó su deceso de Ureña Rib, pero indicó que por el momento no tiene más detalles sobre la muerte del artista.
“Un abrazo fuerte que te acompañe a pintar nubes en el cielo. Hasta siempre Fernando”, publicó la Cartera a través de su red social, @MinculturaRD, y luego el ministro, José Antonio Rodríguez, quien expresó: “Se seca un pincel. Hoy el color del lienzo es negro-luto”.
Ureña Rib fue un destacado artista de la pluma plástica que nació en La Romana el 21 de marzo de 1951, e inició estudios de Pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís. Gracias a una beca estatal, obtenida en 1963, continuó su formación en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde concluyó talleres de pintura al óleo y pintura mural bajo la guía del maestro dominicano Jaime Colson.
Entre algunas de sus connotadas obras de arte se encuentran: “El Hombrecillo Verde”, y “Para llegar al Limbo”, en la cual se reflejaban los abismos falsos donde caen los políticos, los adictos al poder y los comerciantes, antes de llegar al “limbo verdadero”.
NOTA BIOGRÁFICA
Nació en la Romana, República Dominicana el 21 de marzo de 1951. Inició sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís en 1963 obteniendo una beca del Estado para continuar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1968, donde concluye con talleres de pintura al Óleo y pintura mural bajo la guía del maestro dominicano de la pintura, Jaime Colson.
Se gradúa como Bachiller en Filosofía y Letras en 1968 y realiza estudios de lenguas extranjeras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ureña Rib donde aprende Inglés, Francés, Alemán e Italiano.
Durante 1973 y 1974 reside en España y realiza extensos viajes de estudio por Europa Central y el Norte de África. Con el aval del insigne escritor español, don Gregorio Marañón, exhibe en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y en los homólogos institutos de Barcelona y Soria y en el Museo de Bellas Artes de Málaga. En Europa estudia técnicas de pintura flamenca y Veneciana.
Desde 1975 Fernando Ureña Rib exhibe sus obras en museos y galerías de Europa, sobresaliendo las exposiciones presentadas en el Deutsche Bank, de Bonn, Alemania en 1982 y la muestra del 12 de Octubre de 1988 en el Istituto Italo Latinoamericano de Roma, a la que asiste en pleno el cuerpo diplomático y altos dignatarios de la Iglesia.
En 1977 recibe una invitación del Departamento de Estado de los Estados Unidos para conocer los Museos e Institutos de Arte mas importantes de ese país.
Ureña Rib ha sido presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos donde realizó una intensa tarea cultural, de re estructuración interna y de relaciones públicas. En esa ocasión presentó mas de veinte exposiciones individuales de artistas dominicanos importantes.
Ureña Rib ha publicado cuentos: FÁBULAS URBANAS, EL OLOR DE LAS YEGUAS Y el libro monográfico DECIR LA PIEL, O LAS DISCRETAS ORGÍAS DEL SILENCIO.
Es miembro de AICA, la Asociación Internacional de Críticos de Arte, con sede en París y de la AIAAP, la Asociación Internacional de Artistas Plásticos. Es colaborador de los periódicos Ultima Hora, Listín Diario y El Siglo.
En el 2003 Ureña Rib es artista invitado de la Bienal Internacional del Cairo y en el 2004 es invitado a exponer sus obras en la Sala de Exposiciones "Carlos Vaz Ferreira" – Biblioteca Nacional- Dirección de Cultura, Montevideo, Uruguay.
Fernando Ureña Rib vivía y trabajaba en Berlín, Alemania.