SANTIAGO.- Aunque a finales del pasado mes de noviembre la gobernadora provincial y el alcalde de aquí garantizaron que la noche de este martes cenarían en sus nuevos hogares las 60 familias cuyas casas resultaron total o parcialmente destruida por un incendio ocurrido en el Hoyo de la Viuda, del barrio El Ejido, de esta ciudad, lo cierto es que no hay ninguna posibilidad de que ese compromiso se cumpla.
Y todo porque las viviendas, que se levantan en el mismo lugar en blocs, madera y zinc, apenas tienen un poco más del 50 por ciento terminadas, lo que significa que los damnificados por la conflagración tendrán que pasar la Nochebuena alojados en casas de parientes y amigos.
El 25 de noviembre pasado se presentaron al lugar la gobernadora provincial, Aura Toribio y el alcalde Gilberto Serulle y, en una operación conjunta, ambas instituciones iniciaron los trabajos de construcción y reparación de las casas, siniestro que afectó directamente a más de 253 personas.
Ambos dieron garantía de que los afectados por el incendio ocuparían las modestas viviendas a más tardar este martes y hasta llegaron a garantizar que cada familia cenaría en su nuevo hogar.
Sin embargo, este martes se pudo comprobar que las viviendas no están concluidas y se cree que siquiera para el año nuevo las 60 familias puedan ser reubicadas allí.
La Alcaldía se comprometió a construir las casas hasta la mitad con blocs, al tiempo de proveerlas de pisos de cemento, mientras que la gobernación se encargaría de la terminación en madera y techarla de zinc.
En esa oportunidad, la gobernadora Toribio y el alcalde Serulle dijeron que las brigadas que comenzaron a levantar las casas consumidas por las llamas y reacondicionar las que resultaron parcialmente destruidas, tenían las instrucciones de terminar sus labores antes del 24 de diciembre.
“El deseo del presidente Danilo Medina y de la Alcaldía santiaguera es que esas familias puedan disfrutar de la cena navideña en sus nuevas moradas, en cuyo objetivo no vamos a escatimar ningún esfuerzo”, precisaron esos funcionarios en aquella ocasión, lo que no se cumplió.