martes, mayo 13, 2025
  • Inicio
  • Sobre DiarioDigitalRD
Diario Digital RD
  • Inicio
  • Actualidad
    • Destacadas
    • Educación
    • Medio Ambiente
    • Noticias
    • Política
    • Provincias
    • Salud
    • Seguridad Pública
    • Turismo
  • Mundiales
    • Globales
    • América Latina
    • El Caribe
    • España-Europa
    • Estados Unidos
  • Entretenimiento
    • Espectáculos y Cultura
    • Cine y TV
    • Farándula
    • Musica
    • Literatura
  • Economía
    • Economía & Finanzas
    • Empresariales
    • Inmobiliarias
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Fútbol
    • Más deportes
  • Ciencia
    • Novedades
    • Tecnología
    • Galería de Videos
  • Sociales
    • Las Sociales
    • Moda y Belleza
  • Opinión
    • Columnistas
    • Carta del Lector
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Destacadas
    • Educación
    • Medio Ambiente
    • Noticias
    • Política
    • Provincias
    • Salud
    • Seguridad Pública
    • Turismo
  • Mundiales
    • Globales
    • América Latina
    • El Caribe
    • España-Europa
    • Estados Unidos
  • Entretenimiento
    • Espectáculos y Cultura
    • Cine y TV
    • Farándula
    • Musica
    • Literatura
  • Economía
    • Economía & Finanzas
    • Empresariales
    • Inmobiliarias
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Fútbol
    • Más deportes
  • Ciencia
    • Novedades
    • Tecnología
    • Galería de Videos
  • Sociales
    • Las Sociales
    • Moda y Belleza
  • Opinión
    • Columnistas
    • Carta del Lector
Sin resultados
Ver todos los resultados
Diario Digital RD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Actualidad Educación

Identifican factores de las escuelas eficaces en contexto de desventaja social.

por Carlos Tejada
diciembre 20, 2013
en Educación
0
0
COMPARTIDOS
0
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en TwitterComparte en Whatsapp

<P>Un estudio realizado por el&nbsp; Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), encontró que las escuelas eficaces&nbsp; se caracterizan por&nbsp; que sus docentes utilizan mayor diversidad de estrategias pedagógicas, mientras que las escuelas menos eficaces utilizan estrategias memorísticas y de copiado.</P>
<P>Otros hallazgos indican que los docentes de las escuelas eficaces participaron en cursos de formación continua, mientras que los&nbsp; de las escuelas menos eficaces no han asistido a dichos cursos.</P>
<P>El estudio se realizó con el objetivo de identificar los factores que hacen que una escuela sea eficaz en contexto de desventaja social</P>
<P>El estudio fue realizado durante los meses de abril y mayo de 2013, en 10 escuelas, cinco eficaces y cinco menos eficaces. Las escuelas eficaces superaban en 10 puntos porcentuales a las menos eficaces en los resultados&nbsp; de Matemáticas&nbsp; y Lengua Española obtenidos en las Pruebas Nacionales.</P>
<P>La metodología empleada fue el&nbsp; estudio de casos múltiples con enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). La&nbsp; información fue recogida utilizando nueve tipos de cuestionarios, grupos focales y entrevistas a toda la comunidad educativa.</P>
<P>Durante el trabajo de campo fueron entrevistados&nbsp; 10 directores (cinco de escuelas eficaces y cinco&nbsp; de escuelas menos eficaces); 666 alumnos (330 de escuelas eficaces y&nbsp; 336&nbsp; de escuelas menos eficaces); 592 familias (296 de escuelas eficaces y 296 de&nbsp; escuelas menos eficaces); 17 docentes de aula de octavo curso de las asignaturas de Lengua Española y Matemáticas&nbsp; (nueve de escuelas eficaces y&nbsp; ocho&nbsp; de&nbsp; escuelas menos eficaces); y 86 docentes de ambos grupos de escuelas&nbsp; (47 de escuelas eficaces y 39 de&nbsp; escuelas menos eficaces).</P>
<P>Las escuelas poseen similares características en cuanto al ingreso familiar de los estudiantes (por debajo del salario mínimo) e igual cantidad de docentes. Todas&nbsp; tienen los siguientes servicios: luz, agua potable, alcantarillado y&nbsp; eléfono.</P>
<P>Las reuniones entre&nbsp; los docentes y&nbsp; el personal directivo fueron mucho más frecuentes en las escuelas eficaces, a pesar de la sobrecarga laboral. Las escuelas eficaces contaban con la colaboración de padres de los alumnos para mantener la disciplina en el aula mientras los docentes y el personal directivo asistían a&nbsp; las reuniones. En las escuelas menos eficaces, las reuniones de planificación eran prácticamente inexistentes, y&nbsp; los docentes&nbsp; realizaban su trabajo de manera más individual.</P>
<P>Las estrategias de enseñanza eran más diversas y dinámicas en las escuelas eficaces. Sus&nbsp; docentes se caracterizaban por realizar mayor cantidad de exposiciones, repasos, planteamientos de problemas, debates, lecturas complementarias, memorización, trabajos en grupo, reforzamiento positivo, redacciones, juegos didácticos… En cambio, los docentes de las escuelas menos eficaces utilizaban mayormente estrategias de memorización, tales&nbsp; como&nbsp;&nbsp; copiado y exposiciones de alumnos.</P>
<P>El copiado consistía en reproducir un&nbsp; texto,&nbsp; ya&nbsp; fuera&nbsp; del libro&nbsp; o de la pizarra, mientras que en las exposiciones los alumnos leían&nbsp; los&nbsp; contenidos de los libros, sin ningún tipo de intervención, profundización ni reflexión por parte del docente a cargo.</P>
<P>A pesar de que en las escuelas eficaces los docentes utilizaron mayor diversidad de estrategias de enseñanza que en las menos eficaces,&nbsp; los alumnos de ambas&nbsp; expresaron&nbsp; que la escuela es entretenida.</P>
<P>Respecto a la atención a la diversidad, se observó que los docentes de las escuelas eficaces mostraban más interés en los alumnos rezagados, mientras que los docentes de las escuelas menos eficaces trabajaban con los alumnos más disciplinados.</P>
<P>En cuanto al uso de los recursos didácticos, se observó que ambos tipos de escuelas poseen recursos parecidos, pero en las eficaces estos se encuentran en mejor estado. La utilización del libro de texto en las escuelas menos eficaces era prácticamente nula, y el material al que se recurría con más frecuencia&nbsp; era el cuaderno.&nbsp; Mientras en las escuelas eficaces utilizaban el cuaderno para la realización de ejercicios y resolución&nbsp; de problemas, en las&nbsp; menos eficaces era utilizado básicamente para el copiado de textos.</P>
<P>Respecto a las evaluaciones, los docentes de las escuelas eficaces realizaban evaluaciones de conceptos y pruebas escritas, y comunicaban más frecuentemente los resultados. Por el contrario, los docentes de las escuelas menos eficaces valoraban las tareas realizadas en el cuaderno.</P>
<P>Con&nbsp; relación&nbsp; al&nbsp; clima escolar,&nbsp; se encontró que prácticamente en la totalidad de los miembros de la comunidad educativa de las escuelas eficaces hay un alto grado de satisfacción sobre&nbsp; los diversos aspectos del centro escolar. Para los docentes, las escuelas eficaces son lugares atractivos donde&nbsp; no hay normas rígidas. Ellos mantienen buenas relaciones con la dirección, los alumnos y los padres de los alumnos, y&nbsp; a su vez las familias tienen una percepción muy positiva sobre&nbsp; la escuela.</P>
<P>En cambio, en las escuelas menos eficaces el clima se caracteriza por las bajas expectativas de parte de&nbsp; los miembros de la comunidad educativa (director, docentes, alumnos, padres de familia) y la violencia de los alumnos contra los docentes.</P>
<P>Estos resultados sobre escuelas que se localizan en entornos vulnerables permiten al Inafocam tener una visión holística del complejo mundo de la educación, y obtener información vital para el diseño de los próximos planes de formación continua.</P>

Articulo Anterior

Bateo de Juan Carlos Pérez da victoria a las Águilas

Siguiente Articulo

Aguilas vencen a las Estrellas y ganan el segundo lugar

Siguiente Articulo

Aguilas vencen a las Estrellas y ganan el segundo lugar

ADVERTISEMENT
Facebook Twitter

Sobre Diario Digital RD

Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]

Secciones

  • Actualidad
  • Deportes
  • Espectáculos & Cultura
  • Economía & Finanzas
  • Globales
  • Sociales
  • Tecnología

Opiniones

  • Opinión
  • Columnas
  • Columnistas
  • Carta del Lector
  • La esquina del Poeta
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Destacadas
    • Educación
    • Medio Ambiente
    • Noticias
    • Política
    • Provincias
    • Salud
    • Seguridad Pública
    • Turismo
  • Mundiales
    • Globales
    • América Latina
    • El Caribe
    • España-Europa
    • Estados Unidos
  • Entretenimiento
    • Espectáculos y Cultura
    • Cine y TV
    • Farándula
    • Musica
    • Literatura
  • Economía
    • Economía & Finanzas
    • Empresariales
    • Inmobiliarias
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Fútbol
    • Más deportes
  • Ciencia
    • Novedades
    • Tecnología
    • Galería de Videos
  • Sociales
    • Las Sociales
    • Moda y Belleza
  • Opinión
    • Columnistas
    • Carta del Lector

© 2020 Diario Digital RD - Todos los derechos reservados.