El jefe de la Policía mayor general Manuel Castro Castillo tomó la decición porque ocasionan arrestos y conducencia molestosas a ciudadanos que son llevados a cuarteles sin causa justificadas.
Es frecuente encontrarse con este tipo de acciones policiales, en especial en barrios pobres del país. Ciudadanos con frecuencia se quejan en los medios de distintos tipos de abusos policiales.
Castro Castillo advirtió que los agentes policiales solo podrán hacer arrestos conforme a lo que indica la ley y la Constitución de la República
Las principales víctimas de las acciones policiales son motoconchistas y jóvenes de los barrios. En una declaración que leyó, en el Palacio de la Policía, Castro Castillo dijo que la medida busca desarraigar una mala práctica o método negativo de acción policial que se ejecutan desde hace décadas en todas las dotaciones policiales del territorio nacional.
Laa jefatura de la Policía recibe continuas denuncias sobre arrestos molestosos de ciudadanos que son realizados por miembros de la institución y los organismos investigativos, que son conducidos para fines de investigación y depuración, pero se les mantiene bajo arresto por largas horas y hasta días en violación a la ley.