El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó este miércoles como "una intromisión aberrante, grosera e inaceptable en los asuntos internos del país", la decisión del CARICOM, de aplazar el conocimiento de la solicitud del ingreso de la República Dominicana a ese organismo, en respuesta a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad.
Rubén Maldonado dijo que las autoridades del Gobierno están trabajando en aras de buscar una solución a la problemática de los haitianos que residen en el país.
“Es una atribución del Gobierno dominicano y de la sociedad dominicana, sin ningún tipo de parámetro fijado por naciones ajena a la República Dominicana”, subrayó.
Defendió el fallo del Tribunal Constitucional, tras señalar que esa sentencia es vinculante a todos órganos del Estado.
Nelson Arroyo del diputado del PRD, al referirse al a decisión del CARICOM, indicó que era una decisión previsible, y que la República Dominicana se a isla del marco de la comunidad internacional con decisiones arbitraria, y que ahora mucha gente estará buscando culpable donde no lo hay.
Sostuvo que el principal culpable de todo lo que les pase al país es el Gobierno dominicano que no tiene una política clara y definida.
Añadió que aquí no hay un Ministerio de Relaciones Exteriores, y que por el contrario lo que hay es un Ministerio de botellas de un partido que concentra toda su militancia en esa cartera del Estado.
Advirtió que de continuar la política exterior solo el país no sólo va sufrir este revés, sino que va sufrir mucho más.
Consideró que el gobierno dominicano tiene que sentarse, no para defenderse de ese nacionalismo a ultranza, sino planificar cuales acciones que el Estado deberá emprender y a pensar si ese choque que se armado con esa sentencia.