SANTIAGO.- Dirigentes y miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que en la región norte del país accionan en respaldo al presidente Danilo Medina, se mostraron preocupados por lo que calificaron como “campaña a destiempo” que, en procura de la candidatura presidencial por esa organización, despliegan algunos de sus líderes.
A esa conclusión llegaron los seguidores de Medina en el Cibao, tras una reunión que sostuvieron este viernes aquí y que fue encabezada por Freddy Hidalgo, ministro de Salud Pública; Olgo Fernández, Director del INDHRI y Ramón (Monchy) Rodríguez, Administrador de los Comedores Económicos.
En un documento entregado a varios medios locales de comunicación resaltaron que la situación que se da a lo interno del partido oficial se refleja negativamente en el accionar que tiene Medina al frente de la cosa pública, apenas año y medio después de iniciado su mandato.
Dijeron que esas acciones parecen esconder un fin ulterior, toda vez que por la edad y por la gestión de gobierno que realiza “Danilo es una reserva para un nuevo ejercicio, pero solo si nos dedicamos a promover sus buenas acciones en favor de la población”.
Los peledeístas presentes plantearon la necesidad de proclamar que la mejor contribución para conseguir la meta de este gobierno y el triunfo electoral en el 2016 “es que todos giremos en torno al mandatario”.
En el documento, cuyo original fue enviado al presidente Medina, se explica que el mismo fue aprobado durante un encuentro realizado aquí, con la presencia de más de 40 miembros del Comité Central, 13 gobernadores, 15 diputados y 10 alcaldes de la región.
Destacaron que sectores empresariales han planteado la preocupación sobre esta campaña anticipada y que la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) previno al Gobierno sobre el daño que haría a la economía y a los sectores productivos la campaña política a destiempo de los que aspiran a puestos electivos, al tiempo que aconsejó al mandatario la destitución de todos los funcionarios involucrados en la campaña a destiempo.
Dicha entidad definió como improcedente que en un momento de retos económicos y restricciones presupuestarias, servidores públicos abandonen sus responsabilidades para lanzarse al proselitismo dos años y medio antes de las elecciones de 2016.
Los firmantes del documento expresaron estar impactados negativamente por la campaña interna a destiempo y desplanificada, y reiteran su firme lealtad, al liderazgo político de Danilo Medina.
En el documento dicen que “llama a preocupación que connotados miembros del Comité Político, a tres años de las próximas elecciones, y antes de cumplirse el primer aniversario del nuevo gobierno, hayan argumentado que cuentan entonces con el aval del presidente de la República “para comprometer a importantes dirigentes muy cercanos a Medina”.
Consideran que esta campaña prematura distrae y está generando gran confusión, en momentos en que continúan desarrollándose los trabajos del Octavo Congreso Norge Botello y que esa situación podría afectar los resultados del congreso y el éxito del PLD en las elecciones del 2016.