La República Dominicana accedió, por segunda vez en su historia, al Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura, la Comunicación y la Información (UNESCO), el pasado miércoles 13 de noviembre 2013, en París. Después de 15 años de su primera entrada a este importante Órgano de decisión de la UNESCO, el país gana de nuevo y en ambas ocasiones bajo la coordinación de la Embajadora Laura Faxas.
La nota indica que este triunfo fue posible gracias al esfuerzo desplegado por el nuevo equipo de la Delegación dominicana ante la UNESCO que llegó en febrero 2013 con el mandato de las autoridades dominicanas de hacer entrar de nuevo la República Dominicana al Consejo Ejecutivo de la UNESCO.
"Fue la promoción de la candidatura dominicana que hizo el equipo en el seno de la UNESCO durante los meses que llevamos de gestión y nuestra participación activa en el debate interno de la UNESCO que nos permitió ganar este escaño, con una de las más altas votaciones recogidas por el Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), y sin tener una lista limpia", declaró la Embajadora Laura Faxas.
La República Dominicana, a través de los funcionarios de la Delegación, ha dado a conocer su compromiso firme con el futuro de la UNESCO y su voluntad de participar activamente en el proceso de reestructuración en el que la UNESCO se encuentra inmersa y en la búsqueda de soluciones a la crisis que la Institución atraviesa desde 2011, enfatizó la Embajadora Faxas.
El mensaje dominicano fue refrendado por la participación de la delegación de técnicos expertos en las diferentes áreas de competencia de la Organización, encabezada por el Ministro de la Cultura José Antonio Rodríguez, quien presidió, entre otros, el debate de política general en la tarde del 7 de noviembre, en el marco de la 37ava Conferencia General de la UNESCO, que se lleva a cabo del 5 al 20 de los corrientes.
Otro factor decisivo de esta victoria que lleva a la República Dominicana a ocupar un escaño en el seno de la UNESCO por el período 2013-2017 fue también el rol activo de la Embajadora Faxas en los diferentes foros de la Organización en su calidad de Presidenta del GRULAC.
La representación de la República Dominicana en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO será asumida por la embajadora Laura Faxas y por la Delegada Adjunta, Josefina Alvarez.
<b>Sobre la Conferencia General de la UNESCO:</b>
Durante esta 37ava Conferencia General de la UNESCO, máximo órgano de toma de decisión de la Institución, que se lleva a cabo del 5 al 20 noviembre, está siendo sometida al voto de los 195 Estados Miembros la modificación de la duración de la estrategia a medio plazo de la UNESCO para hacerla pasar de 4 a 8 años. Igualmente, es cuestión de modificar el período del programa y proyecto de presupuesto de 2 a 4 años.
En 1999 la República Dominicana entró por primera vez al Consejo Ejecutivo de la UNESCO bajo la conducción de Laura Faxas
La República Dominicana es miembro de la UNESCO desde 1949. Sin embargo, fue durante la primera gestión de la embajadora Laura Faxas (1997-2000) que el país logró acceder por primera vez en su historia a un puesto en el Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura, la Comunicación y la Información (UNESCO), en 1999.