UVERAL, LICEY AL MEDIO.- El Aeropuerto Internacional del Cibao realizó este jueves en la tarde un simulacro de accidente aéreo, en el que participaron alrededor de 150 personas, quienes mostraron el cumplimiento que da la terminal a las regulaciones del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y las normas de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), que ordena realizar este tipo de actividad cada dos años.
Se mostró cómo actuar ante un accidente de aeronave, la cual tenía 57 personas a bordo, la aeronave después del aterrizaje presentó fuego en el fuselaje y daños en el tren principal.
Ese tipo de situación de acuerdo a lo narrado durante el evento, obliga como fue el caso, a la intervención de los Servicios de Salvamento y Extinción de Incendio (SSEI), Unidad Médica Aeroportuaria (UMA) y el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de La Aviación Civil (CESAC), activándose los procedimientos establecidos en el plan de emergencias Aeronáuticas del Aeropuerto.
La finalidad del simulacro fue evaluar los equipos y materiales disponibles para hacer frente a la emergencia, así como la intervención de los recursos humanos pertenecientes a los organismos que deben dar respuesta a un accidente aéreo. La simulación mostró cómo actúan las diferentes dependencias internas del aeropuerto y las ayudas mutuas de bomberos para salvaguardar la vida de pasajeros y usuarios de la terminal en caso de una situación como esa.
En ejercicio, se observó la intervención de la ayuda mutua que dan respuesta en este tipo de contingencia: los bomberos de Licey, Tamboril, Moca, Santiago, y La Vega, los cuales tienen acuerdos establecidos con el Aeropuerto para asistir cuando se presenta este tipo de emergencia.
El accidente aéreo simulado dió inicio cuando el Centro de Control notificó a la Torre de Control que tenía una aeronave acercándose a esta terminal con indicación de humo en cabina y problemas de despresurización, transcurrido doce minutos la tripulación enfrenta problemas para aterrizar la aeronave, produciéndose el colapso del tren de aterrizaje del lado derecho de la aeronave y el ala de ese mismo lado, generándose un conato de incendio, lo que requirió la intervención de los servicios de salvamento y extinción de incendio y lo demás departamentos, tal como está previsto en los procedimientos en el Plan de Emergencias del Aeropuerto, logrando salvar vidas y propiedades.
En el simulacro participaron de manera activa integrantes de los cuerpos de bomberos, el CESAC, la Unidad Médica Aeroportuaria, Gerencia de Operaciones, Seguridad Privada, Mantenimiento, representantes de las líneas aéreas, Cruz Roja, Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencias del Aeropuerto.
Finalizado el simulacro de emergencia, los asistentes y participantes fueron invitados por directivos del Aeropuerto Cibao a un encuentro informal en el salón de eventos de la terminal de pasajeros, donde se presentó una evaluación de la actividad realizada y se agradeció a quienes intervinieron y colaboraron para el éxito del ejercicio.