<b>El siquiatra José Miguel Gómez Montero sugirió la revisión de las residencias médicas, debido a los maltratos, abuso moral y sexual y las condiciones de explotación laboral, bajo salario, poca docencia y trato poco digno para los médicos en formación.</b>
Consideró pertinente que además se investiguen las denuncias que se hacen al respecto. Afirmó que a los residentes les he prohibido expresar sus inquietudes libremente, estar en desacuerdo con los docentes.
Llama a la directora de residencias médicas de Salud Pública, Hilda Natera, a que se den cursos junto con el patronato de ayuda a Casos de Mujeres Maltrtadasy a que se creen los módulos de asistencia a las víctimas de acoso sexual dentro de las residencias.“He atendido a residentes depresivas por trastornos de ansiedad y por conflicto porque se han visto sometidas a maltratos y a acosos moral y sexual en las residencias”, manifestó.Expresó que a esos estudiantes hay que darle un trato digno respetuoso considerado, equitativo y humano, para poder egresar especialistas íntegros, porque en la residencia es que el médico aprende el trato moral al paciente y si lo que vive es la perversidad aprende ese modelo.
El candidato a la presidencia del Colegio Médico Dominicano dijo que las presiones se han visto en el hospital Salvador B. Gautier, en el Cabral y Báez, y en el siquiátrico Padre Billini donde hay acoso moral para que no tomen decisiones de apoyar a uno u otro candidato.
Llamó al presidente de la comisión electoral del C MD, Fernando Fernández, a que ayude a que los residentes puedan expresar libremente sus ideas gremiales, políticas, ideológicas de una manera libre, “como lo pensó y lo soñó Juan Pablo Duarte”.