Ottawa, 17 jun (PL) El alcalde de la urbe canadiense de Montreal, Michael Applebaum, fue arrestado hoy por una unidad policial anticorrupción como parte de una investigación comenzada hace más de tres años.
Otros dos exlíderes públicos relacionados con Applebaum y el gobernante partido conservador también fueron detenidos este lunes por la policía canadiense: Jean Yves Bisson y Saulie Zajdel.
En las elecciones de 2011 el primer ministro Stephen Harper hizo campaña a favor de Zajdel entre la comunidad judía de Quebec, pero el aspirante a edil perdió frente a un rival liberal por tres mil votos de diferencia.
Applebaum sustituyó en noviembre de 2012 a Gérald Tremblay, quien a su vez había renunciado en medio de otra indagación judicial por corrupción y tráfico de influencias.
Bisson estaba bajo la lupa policial desde marzo por presuntos nexos con el jefe mafioso canadiense Tony Magi y porque su nombre emergió durante una pesquisa por la muerte (aparente suicidio) del concejal Robert Rousseau, en Montreal.
En mayo fuerzas anticorrupción de Quebec arrestaron igualmente al exalcalde de Laval Gilles Vaillancourt y otras 36 personas con cargos por presunta desviación de fondos vinculados a magnates de la industria de la construcción.