<b>Decenas de dominicanos descendientes de haitianos a quienes la Junta Central Electoral (JCE) a anulado sus documentos de identidad ha solicitado este miércoles ser escuchados por una comisión de diputados que investiga la denuncia formulada por dos miembros del órgano electoral.</b>
Los manifestantes acudieron al Congreso Nacional a pedir que en la investigación que realiza la comisión sea incluido su testimonio como afectados en el caso que ha provocado una crisis en el seno de la JCE.
En nombre de los excluidos habló Ana Belique, quien fungió como vocera del Movimiento por un Registro Civil Libre de Discriminación, integrado por el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitiana (MUDHA), la Red Jacques Viau y Jóvenes del Movimiento Reconocidos, dijo que con esta resolución han sido afectadas unas 22 mil 673 personas.
Denunció que la Junta ha suspendido las actas de nacimientos y cédulas de identidad que portaban y les han negado los documentos. Tal aseveración ha sido negada reiteradamente por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, aunque dos de los miembros del organismo lo han confirmado.
El documento fue entregado a Henry Merán, donde exhorta a la comisión a que escuchen su situación. También dijeron que la inclusión de sus testimonios contribuirá a una solución adecuada al problema para garantizar la imparcialidad, la transparencia y adecuada participación ciudadana en las investigaciones.
12 de junio 2013