La Fiscalía del Distrito Nacional, a través del departamento de Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados, arrestó a Juan Bienvenido Balbuena prófugo de la justicia, desde hace más de 2 años, a pesar de estar sentenciado a cumplir la pena de 20 años de prisión por cometer incesto y abuso psicológico en perjuicio de una sobrina de 8 años de edad.
En fecha 3 de mayo del 2011, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, presidido por la magistrada Sarah A. Veras Almanzar, acogió las pruebas presentadas por el Ministerio Público y condenaron a Juan Bienvenido Balbuena por haber violado los artículos 332-1 y 332-2 del CPD, y el artículo 396 de la Ley 136-03 sobre el Código para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
En la entrevista realizada a la menor por el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, la misma identificó al condenado como su agresor, quien aprovechaba cuando los demás integrantes de la familia estaban distraídos para realizar actos sexuales con la menor y manifestarle frases obscenas.
En vista de la gravedad del hecho cometido y de que Juan Bienvenido Balbuena continuaba prófugo, la procuradora fiscal Minerva Batista, directora del Departamento de Prófugos, Rebeldes y Condenados y la procuradora fiscal Santa Reyes Valenzuela, iniciaron una investigación determinando que el condenado tenía varios domicilios lo que imposibilitaba su fácil ubicación.
Fue arrestado en su actual residencia en el sector Manoguayabo y conducido al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
12 de junio del 2013