La sentencia fue dictada por la jueza de la Quinta Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional Eunice Minaya Pérez en relación a los derechos sexuales y reproductivos, objetados por la Iglesia Católica.
En la sentencia la magistrada considera que la campaña llevada a efecto por Profamilia no viola derechos fundamentales. La sentencia, marcada con el número 038-2013, 00390, será leida el 27 de mayo, a las 9 de la mañana, en el tribunal ubicado en el antiguo Palacio de Justicia del Centro de Los Héroes.
Al conocer el dictamen el padre Manuel Ruiz adelantó que presentará un recurso de revisión por ante el Tribunal Constitucional (TC), a fin de que la decisión sea revocada, tras manifestar inconformidad con los argumentos de la jueza .
La sentencia que favorece a Profamilia destaca que la participación de los menores de edad en la campaña es parte del derecho de los padres a elegir el tipo de educación de sus hijos, conforme al artículo 63, numeral 2, de la Constitución, que dice: “La familia es responsable de la educación de sus integrantes y tiene derecho a escoger el tipo de educación de sus hijos menores”.
Y agrega que sería “un contrasentido que el Estado dominicano, a través de leyes, fomente o pretenda implementar planes para erradicar males y vicios sociales, y que por prácticas similares sea condenada una persona en nuestros tribunales”.
Señala la jueza que en lo que concierne al anuncio, en el que un niño pregunta “Mami, papi y tú lo hacen?”, es evidente que la intención es advertir a los padres sobre el hecho de que los niños desarrollan, a temprana edad, su curiosidad por el sexo o son acosados.