Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y La Lotería Nacional dejaron en funcionamiento un Centro de Consultas, Diagnósticos y Referimientos totalmente equipado para ofrecer servicios a más de 200 mil personas de escasos recursos en la zona de Mata Hambre en el Distrito Nacional y sectores aledaños.
El doctor José Francisco Peña Tavárez dijo que a pesar de la situación económica de la institución, hacen esfuerzos de focalizar las ayudas sociales para que lleguen a un mayor número de ciudadanos de escasos recursos, razón por la cual la Lotería decidió firmar un acuerdo interinstitucional para entregar las instalaciones del Centro de Diagnostico al Ministerio de Salud para que pueda operarlo.
El administrador de la Lotería Nacional reiteró que su principal interés es focalizar los pocos recursos que recibe en obras de bien social y de mayor alcance, fortaleciendo los programas de asistencia social que por más de 130 años viene desarrollando la institución, por lo que procedió a firmar con Salud Pública, un acuerdo de colaboración, para que esta entidad administre, los dos centros diagnósticos que construyó la Lotería en Santo Domingo y Santiago.
El ministro de Salud Pública, doctor Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, valoró la firma del convenio y la entrega del Centro de Diagnóstico que funcionará bajo la gestión del Ministerio de Salud Pública.
Hidalgo Núñez, dijo que el nuevo centro de diagnóstico se inscribe dentro de la estrategia del gobierno del presidente Danilo Medina, de fortalecer los servicios de la red pública de salud a través de la construcción de de nuevas unidades de atención primaria y centros de diagnósticos con la suficiente capacidad resolutiva.
El centro está ubicado en la avenida Independencia 1464, próximo a la Abraham Lincoln, en el sector de Mata Hambre, frente al Hospital Robert Reid Cabral y ofrecerá servicios de salud a unas 274 mil personas de los sectores; Honduras, Invi, 30 de Mayo, El Manguito, Los Kilómetros, entre otros.
En este centro los usuarios podrán recibir servicios de Medicina Interna, Medicina General, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Laboratorios Clínicos, Rayos X, Mamografía, Electrocardiograma, Psicología, Endocrinología, Cardiología, Odontología y Terapia Física.
El centro de salud laborará de lunes a viernes y en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y además recibirán servicios empleados de las instituciones del Centro de los Héroes y zonas aledañas.
En el acuerdo firmado se estableció que el Ministerio de Salud Pública estará a cargo de la Gestión Técnica y Administrativa de las Unidades de Diagnóstico y Atención Primera localizadas en Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.
El convenio fue rubricado por el doctor Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, ministro de Salud Pública y el doctor José Francisco Peña Tavárez, Administrador General de la Lotería Nacional, quienes afirmaron que con el acuerdo dan seguimiento a la política social del Gobierno que encabeza Danilo Medina.
Como parte de los esfuerzos conjuntos, Salud Pública y la Lotería Nacional realizarán actividades conjuntas de jornadas médicas y odontológicas y otras actividades en beneficio de los sectores más necesitados.
Hidalgo Núñez, dijo que este centro contribuirá a descongestionar los servicios en el Hospital Infantil Robert Read Cabral, ya que en el mismo podrán ser atendidos niñas, niños y adolescentes con atención del primer nivel.
El acuerdo establece que la Lotería asignará una subvención mensual de RD$100 mil pesos por cada unidad, y Salud Pública aportará el personal médico y odontológico, técnicos y los insumos necesarios para el adecuado funcionamiento a la unidad móvil odontológica que será otorgada en condición de préstamo.
Servicio y equipamiento
En el Centro de Consultas, Diagnóstico y Referimientos, los pacientes evaluados contarán con las medicinas gratuitas y los servicios de Laboratorio Clínico, Mamografía, Papanicolau, Video Endoscopía, Electrocardiograma y Rayos X, entre otros, ya que el centro cuenta con equipos modernos para ofertar los estudios especializados a bajo costo.