<b>Tokio, 12 abr (PL) Como parte de la elevación de las tensiones bélicas en la península coreana, el gobierno de Japón despliega estratégicamente baterías de misiles Patriot en ese archipiélago.</b>
Este viernes, Tokio anunció que instalará permanentemente a partir de este mes sistemas Patriot Advanced Capability 3 (PAC-3) en la prefectura de Okinawa (sur del país).
A pesar de que el Ministerio nipón de Defensa había planeado desplegar esos sistemas para marzo de 2015, el ministro de esa cartera, Itsunori Onodera, dijo que las instalaciones estarán listas cuanto antes en abril, en dos bases militares en esa isla meridional japonesa, de acuerdo con el sitio digital Kyodo News.
Recientemente, Japón desplegó varias unidades de Patriot PAC-3 en la sede del Ministerio de Defensa y en dos bases del Ejército en Tokio y en la prefectura de Chiba, según el diario The Japan Times.
Además de las baterías Patriot, las fuerzas de autodefensa -nombre del ejército japonés- desplegaron destructores equipados con el sistema de interceptación marítima Aegis en el mar de Japón (mar del Este para los coreanos).
Las tensiones en la región han subido de tono en las últimas semanas debido, particularmente, a la realización de maniobras militares a gran escala por parte de Estados Unidos y Surcorea.
El gobierno de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)ha reiterado en varias ocasiones que la responsabilidad de esta grave situación en la región recae en Estados Unidos, por promover sanciones en su contra y ensayos militares en áreas cercanas al norte de la península.
En los últimos días vuelan sobre la zona los estratégicos B-52, los invisibles Stealth B-2 y los F-22 Raptors de última generación, además de movimientos de submarinos atómicos y destructores de avanzada técnica.
El despliegue del Pentágono incluye la puesta en operaciones de radares antimisiles y un reforzamiento de sus tropas acantonadas en Corea del Sur, Guam y otras áreas de la región.
La RPDC argumenta que los objetivos son destruir la nación, desmantelar el régimen socialista e impedir su desarrollo económico y tecnológico.