<b>El régimen comunista norcoreano a respondido a Corea del Borte y Estados Unidos desplazando su artillería y cohetes y colocándolos en posición de ataque. Expertos consideran que se trata de escaramuzas para consumo interno, más que un propósito real de desatar una guerra.</b>
De esa forma reta a las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos que lunes habían anunciado un nuevo pacto militar que establece las medidas a tomar en caso de ser atacados.
El Comando Supremo del Ejército Popular norcoreano "sitúa desde este momento en posición de combate toda su artillería de campaña, incluyendo unidades de misiles estratégicos y de artillería de largo alcance", indicó en un comunicado.
La KCNA reiteró que las unidades de artillería norcoreanas tienen bajo su punto de mira Corea del Sur, así como el territorio continental de EEUU, Hawai, Guam y otras bases militares del país norteamericano en el Pacífico, según la agencia Efe.
"Mostraremos la dura reacción de nuestro Ejército y pueblo", se añade en la nota, "para salvaguardar a través de acciones militares nuestra soberanía y la más alta dignidad", esta última en referencia al líder del país, Kim Jong-un.
Las fuerzas estadounidenses y surcoreanas realizan ejercicios militares conjuntos, los cuales terminan el 30 de abril. Pyongyang ha mostrado su descontento con los mismos, y ha protestado por las recientes sanciones de Naciones Unidas que entraron en vigor luego de una prueba nuclear subterránea el 12 de febrero pasado.
Corea del Norte ha amenazado con lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos y repitió su amenaza retórica de hace casi dos décadas, de reducir a Seúl a un "mar de fuego".No obstante, el ministerio de Defensa de Seúl, dijo que no ha visto todavía ninguna actividad militar sospechosa de las fuerzas armadas norcoreanas, pero que sus funcionarios analizaban la advertencia de Corea del Norte.
El último enfrentamiento cruento entre las dos Coreas tuvo lugar en 2010, cuando las fuerzas navales norcoreanas hundieron un barco de guerra surcoreano, muriendo 46 marineros. Ese mismo año, Corea del Norte atacó con artillería una isla surcoreana, matando a dos soldados de la Armada y dos civiles.