<b>Santiago.-La Procuraduría Fiscal de Santiago, a través de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), inició este lunes un curso de capacitación denominado “Criminalidad Organizada, Diseño, Planeación y Administración de la Investigación”, dentro del ciclo de capacitación de entrenamientos en fiscalías.</b>
El acto de apertura fue realizado en el auditorio del Palacio de Justicia de Santiago, encabezado por la procuradora fiscal titular de ese distrito judicial, Luisa Lorenzo; el director general de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), Wilson Camacho, y Beatriz Arenas, representante de la Embajada de los Estados Unidos.
Durante su intervención, la fiscal Luisa Liranzo agradeció a la Escuela y a la Embajada por la colaboración, al tiempo que manifestó que la capacitación es un mensaje claro de la lucha que desarrollan las autoridades contra el crimen organizado.
La Fiscal Titular de Santiago indicó además que la ejecución de ese curso le permitirá a los fiscales poner en práctica lo aprendido y que la Fiscalía que dirige seguirá trabajando firmemente a favor de la sociedad.
De su lado, Beatriz Arenas, representante de la embajada de Estados Unidos, dijo que la Embajada acompaña el proceso de capacitación como una respuesta a las necesidades surgidas en la mesa interinstitucional que reúne al Comité Nacional de Lavado de Activos, la cual persigue aunar esfuerzos a favor de todos los operadores que interactúan en el sistema de justicia en la República Dominicana. Indicó que esta iniciativa tendrá una duración de cuatro años.
Wilson Camacho, director de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), aseguró que el crimen organizado es una amenaza contra los Estados, los cuales deben definir políticas que permitan enfrentar de forma adecuada esta manifestación de la criminalidad.
Indicó que es necesario mejorar y aumentar la capacidad de respuesta de los operadores del Sistema de Justicia donde la capacitación juega un papel importante, ya que permite dotar a estos operadores de las herramientas necesarias para afrontar con éxito el tema.
Camacho agradeció a la Embajada de los Estados Unidos en el país, a la Fiscalía de Santiago y a la DNCD por la colaboración prestada para la realización de la capacitación y exhortó a los participantes a sacar el mayor de los provechos.
El curso es ejecutado con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos y se enmarca dentro del programa de capacitación conjunta para el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas y otras agencias de Investigación.
Este programa de capacitación conjunta se desarrolla desde el 2011, en un espacio común, donde interactúan fiscales, policías y miembros de otras agencias de investigación y el mismo es desarrollado por la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP).
La jornada de capacitación será desarrollada hasta el próximo 22 febrero del año en curso, en las instalaciones de la Fiscalía de Santiago, a cargo del instructor Pedro Julio Gordillo Hernández, criminalista Colombiano.
El objetivo de la capacitación es adquirir herramientas para la gestión de la criminalidad organizada mejorando y ampliando la capacidad de respuestas de los operadores del Sistema de Justicia indicados anteriormente.