Cuatro adultos y un menor muerto y tres aldeas destruidas es el saldo del terremoto y luego el tsunami que afectó el martes las islas Salomón. Las islas Salomón, ubicadas en el Pacífico Sur. Las aldeas destruidas están ubicadas en la localidad de Lata.
El sismo tuvo su epicentro a 5,8 kilómetros de profundidad, en el sureste del archipiélago y a unos 60 kilómetros de la isla de Lata. Fue seguido por varias réplicas. No obstante, en la capital del conjunto de islas, Honiara –situada a unos 580 kilómetros del epicentro– los testigos dijeron que no se percibió con intensidad el terremoto.
Las Islas Salomón se encuentran en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región donde chocan placas tectónicas y provocan una intensa actividad sísmica y volcánica.
Del medio millar de volcanes activos en el mundo, un 90% se sitúan en esta zona. El Cinturón de Fuego del Pacífico es escenario de una gran cantidad de terremotos, pero muchos pasan casi desapercibidos porque se registran en lugares muy poco poblados.
<br>