El Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TC) ha sido formalmente intimado mediante un acto de alguacil para que se abstenga de promover, publicitar o participar en una misa programada en ocasión del primer aniversario de dicho organismo.
La intimación y advertencia fue hecha a nombre del Movimiento por un Estado Laico en República Dominicana, por el economista Guido Riggio Pou y por el abogado Radhamés Bonilla, por considerar que la Constitución Dominicana establece la libertad de conciencia y de cultos, por lo que entienden que con una entidad promover una actividad de una religión en particular se viola ese derecho, que el propio Tribunal Constitucional está en la obligación de preservar.
La advertencia se basó en una publicación del Tribunal Constitucional en la que anunció las actividades que desarrollará durante el presente mes de enero para conmemorar su primer año de ejercicio, tras su creación, el 26 de enero de 2010, al amparo de la Constitución de la República y para celebrar el bicentenario del natalicio del Patricio, Juan Pablo Duarte y Díez.
El magistrado Milton Ray Guevara, Presidente del Tribunal informó que el calendario de actividades incluye entre otras actividades la celebración de una misa, que es un acto litúrgico propio de la Iglesia Católica.
La advertencia formal fue hecha el pasado viernes 18 por el alguacil Javier Enrique Pina, del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional, que le informó que en principio en el Tribunal se resistía a recibir la notificación, aunque finalmente fue recibida.
<br>