<b>Apreciados amigos amigas. Un lamentable error de la asistente de comunicación de Casa Abierta me ha puesto a decir algo que no corresponde con la posición que he externado. En la nota de prensa elaborada y enviada a ustedes se titula “Casa Abierta apoya propuesta de procurador de reubicar la DNCD al Ministerio Público”. </b>
Esta es un afirmación, además de otros errores, que tergiversa lo que posteriormente se expresa en el texto que entregué a la asistente para su remisión a los medios de comunicación.
La posición de Casa Abierta solo coincide con la del Dr. Domínguez Brito en la pertinencia de ubicar a la DNCD en una posición diferente. Si se lee el texto que forma parte de la redacción que les envió la asistente se puede evidenciar que decimos:
“Desde Casa Abierta pensamos que tiene razón el Dr. Domínguez Brito, cuando plantea, apoyándose en la Constitución de la República “que cada una de las direcciones generales o cualquier tipo de dependencia debe estar adscrita a un ministerio”. Es decir, más que un absurdo, es un gran acierto su propuesta de reubicar la DNCD en un esquema más institucional. Sin embargo, aunque estamos de acuerdo con el fondo de la propuesta del Procurador, pues necesitamos ir en esa dirección, no lo estamos con relación a la propuesta en sí”.
Posteriormente expresamos la verdadera posición institucional que es que la DNCD, tenga una Junta Directiva presidida por el Ministerio de Interior, para lo cual damos los argumentos pertinentes:
“El problema del tráfico ilegal de drogas es un asunto es un asunto de orden público, es un tema de policía, más que de la Seguridad del Estado. La DNCD deber es una policía especializada (no como la ilegal Dirección Central Antinarcóticos -DICAN, de la Policía Nacional), sino un organismo que su Junta Directiva esté presidida por el Ministerio de Interior y Policía, con la participación de representantes calificados del Ministerio Público, de la Dirección de Aduanas, de la Policía Nacional, del DNI, de la Dirección de Fronteras, y otros”.
Para hacer coherente el titulo de la noticia con lo que se expresa en cuerpo del texto, quizás debió titularse: “Casa Abierta propone DNCD sea dependencia del Ministerio de Interior y Policía”.
Solicito, en la medida de lo posible, corregir este lamentable error, que nos ubica apoyando una propuesta que en realidad estamos rechazando, aunque estemos de acuerdo con que es necesario y conveniente hacer un cambio en la DNCD y el Consejo de Drogas, como realmente planteamos.
Saludos cordiales.
<b>Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo. </b>
PD. Adjunto el texto que entregamos para su difusión.