<b>El presidente del partido Alianza Por la Democracia (APD), doctor Max Puig, declaró que es necesario que se establezcan reglas claras para resolver el problema de la migración haitiana en el país, a propósito de los incidentes ocurridos en la frontera en estos días.</b>
El dirigente político y ex ministro de Trabajo sostuvo que la situación debe ser enfrentada por las autoridades dominicanas llegando a puntos de entendimiento con las autoridades de Haití.
Dijo que uno de los aspectos que más problemas genera el fenómeno es la falta de documentación de una gran cantidad de migrantes del vecino país.
“Para resolver esto hay que establecer reglas claras, tanto de parte de las autoridades dominicanas como del gobierno de Haití. En Haití, que es más débil que nuestro país en el orden institucional, son muchos los haitianos que no cuentan con actas de nacimiento”, expresó Max Puig al participar como entrevistado en el programa Encuentro Extra con Cristhian Jiménez que se trasmite cada domingo de 7 a 8 de la mañana por el canal 9 de Color Visión y de 7 a 8 de la noche por el 45 de Tele-Radio América.
Se lamentó de que muchos haitianos que vienen a República Dominicana en condición de indocumentados no cuenten siquiera con su acta de nacimiento.
Insistió en que todas las partes involucradas en el problema, desde los gobiernos de ambos países hasta los propios haitianos afectados, deben ponerse de acuerdo en las reglas que deben regir para los que vienen a territorio dominicano en busca de empleos.
Planteó que todo migrante debe contar con la documentación debida para estar en un territorio extraño y expuso que el gobierno de Haití debe dotar a sus nacionales de esa documentación, señalando que el proceso de normalización de esa situación demanda inversión de recursos.