La división apunta a ser el norte del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde las posiciones entre Miguel Vargas Maldonado e Hipólito Mejía lucen irreconciliables, de acuerdo a las más recientes informaciones que afloran de su seno, y que contravienen el deseo de unidad de las bases partidarias.
Las posiciones sustentadas en intereses de grupos y no ideológicas ni institucionales, apuntan a una división, y el más claro indicio lo es el intento del sector de Vargas Maldonado, presidente del PRD de enjuiciar al ex presidente de la República y candidato presidencial en los pasados comicios.
Neutralizados los mecanismos institucionales para producir correcciones y ante la ausencia de entes mediadores internos y externos, la comunidad perredeísta no cuenta con mecanismos para detener a los dos principales líderes y quienes los rodean en sus confrontación interna.
El pasado lunes el Presidente Hipólito Mejía denunció que Miguel Vargas Maldonado, aprovechando el dialogo que se ha establecido, envió dos expedientes para expulsarle de la organización” lo que indica que continúa sus planes de mantener la división de la organización, contrariando el espíritu de la mayoría del pueblo dominicano y los perredeistas.
Explicó que por esa razón lo tildó de traidor, al reiterar que Vargas Maldonado “no tiene ningún derecho porque elpartido no es de él”.
Lamentó que el Presidente de un partido tan importante para la democracia del país como es el PRD tenga dos actitudes distintas frente a la unidad. “ mientras habla de convocar los organismos para la unidad, por otro lado profundiza la división” .
Dijo que su alusión de traidor está motivada por esa doble moral de Vargas Maldonado.
De su lado el presidente en funciones del Partido Revolucionario Dominicano, Andrés Bautista, explicó, en abono a la declaración de Mejía que “en un proceso que lleva varios meses se ha estado solicitando a Miguel Vargas Maldonado la convocatoria de la Comisión Política, para conocer la cronología de la Convención, en atención ala solicitud de más de 90 dirigentes y de la Comisión Mediadora queactuó en procura de una solución a la crisis del PRD.
Expresó que en respuesta a esa solicitud en fecha 7 de diciembre el presidente de la Comisión de Control mediante acto de alguacil envió una comunicación para que comparezcan ante ese organismo y ser juzgado por haber cometido actos en contra del partido y no conforme con esto en fecha 13 de diciembre el fiscal nacional quien fue designado de manera personal por Vargas Maldonado en sustitución del diputado Nelson Arroyo quien fue elegido por la convención, convocó para el próximo viernes 21 de diciembre al Presidente Mejía, a Orlando Jorge Mera, Geanilda Vásquez y a él para ser sometidos a la Comisión de Disciplina.