<b>Los sentenciados fueron el colombiano Raúl Torres Cubides, conocido como el Don, y los hermanos dominicanos Nelson, Miguel y Genito Toribio Custodio, quienes además deben pagar una multa de RD$250,000.00.</b>
Santo Domingo.- Luego de que la Fiscalía de la provincia Santo Domingo demostró la responsabilidad de un colombiano y tres dominicanos en el alijo de cerca de 800 kilos de cocaína, los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de esa demarcación condenaron a los cuatro hombres a 15 años de reclusión mayor.
Los sentenciados fueron el colombiano Raúl Torres Cubides, conocido como el Don, y los hermanos dominicanos Nelson, Miguel y Genito Toribio Custodio, quienes además deben pagar una multa de RD$250,000.00.
Por el mismo caso fue condenado a cinco años y al pago de una multa de RD$50,000.00 Francisco Alberto Astacio.
Esta última decisión será apelada por la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo, que de acuerdo a su titular, Olga Diná Llaverías, pidió 20 años de reclusión mayor para todos los sentenciados por el alijo de drogas.
Aunque dijo respetar la decisión de los jueces del Primer Tribunal Colegiado, Diná advirtió que hará uso de la prerrogativa que le da la ley y apelará la sentencia de Francisco Alberto Astacio.
La funcionaria judicial dijo que el Ministerio Público demostró la forma en que el 17 de agosto del 2011, durante un operativo en el residencial Bello Campo de Santo Domingo Este, fueron incautados en el interior de una yeepeta, cuatro sacos con 119 paquetes de cocaína y dos paquetes sueltos.
Ese mismo día, miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público se trasladaron a la casa de Nelson Toribio Custodio, ubicada en el residencial Carolina de Santo Domingo Este, donde se incautaron 688 paquetes de cocaína.
Tras ser analizada la droga incautada en los dos operativos, resultó ser cocaína con un peso cerca de 800 kilos.
Durante los allanamientos realizados amparados en órdenes judiciales, a los sentenciados también se les ocupó armas de diferentes calibres.
En la actualidad, Raúl Torres Cubides y Genito Toribio Custodia guardan prisión en la cárcel de La Romana, donde cumplirán sus condenas, mientras que los demás hermanos Nelson y Miguel están recluidos en la penitenciaría de La Victoria.
En tanto que Francisco Alberto Astacio estaba en libertad bajo fianza. Mientras que Genito Toribio Custodia también fue favorecido en el caso con una libertad bajo fianza y en el mes de febrero pasado fue apresado con otro alijo de droga en La Romana.
El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo está integrado por los jueces Aníbal Madera, quien lo preside, Eudelina Salvador y Eduardo de los Santos.