<b>El Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, de República Dominicana, Antonio Vargas Hernández, recibió este miércoles a su homólogo de Haití, Jean Edner Nelson, en el marco de una visita de cortesía que este último realizara a su Despacho, en sede de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM). </b>
El encuentro, donde ambos funcionarios reafirmaron la disposición de avanzar en el desarrollo de una agenda común a corto y mediano plazo, constituye la primera reunión oficial de trabajo que se produce, luego de la reciente designación de Jean Edner Nelson en el cargo por parte del Presidente Michel Martelly.
En esta ocasión, los Ordenadores dominicano y haitiano, manifestaron su compromiso con el desarrollo de los dos países y acordaron trabajar de manera conjunta en beneficio de la isla, en el marco de las visión y voluntad expresadas por los gobiernos de los presidentes Danilo Medina y Martelly, respectivamente.
Vargas Hernández y Jean Edner Nelson, pasaron revista a los avances de Programas firmados recientemente como uno de Apoyo a la cooperación binacional en los sectores de comercio, del medio ambiente y desarrollo fronterizo financiado con un monto de 18 millones 700 mil euros, y otro de Apoyo a las infraestructuras del Corredor Norte, por 23 millones 235 mil euros, recursos provenientes de la Unión Europea.
En ese sentido convinieron elaborar un calendario para monitorear de manera efectiva los trabajos previstos en ambos Programas, y demás acciones que se piensan ejecutar, con la finalidad de disminuir los niveles de pobreza y subdesarrollo, y a redimir de la inequidad social a millones de habitantes de los dos pueblos, convencidos de que la dignidad es lo fundamental de la vida humana.
Por otro lado, trabajar de manera conjunta para presentar posiciones favorables a ambas naciones tanto en el marco del Grupo de países ACP como en el marco del Foro de países del Caribe (CARIFORUM).
“Este importante encuentro lo asumimos y lo vemos como un eficaz mecanismo de seguimiento a la articulación de ideas e iniciativas que deberá concluir con la toma de decisiones puntuales en el ámbito del comercio binacional, con la finalidad de dinamizar la economía de los dos pueblos hermanos e impulsar acciones de desarrollo que eleve la dignidad de nuestros habitantes”, señalaron.
Definieron la visita como de trascendental, en virtud de que tiene como objetivo específico, propiciar el desarrollo de una cooperación social, económica y comercial binacional orientada hacia el aprovechamiento de ventajas recíprocas.
Se recuerda que en septiembre pasado, el Ordenador dominicano Vargas Hernández, giró una visita oficial al vecino país, donde sostuvo un encuentro similar con su anterior homólogo, señor Price Pady.28 de noviembre, 2012.
28 de noviembre 2012