El oficial retirado, Francisco Antonio Hilario Guerrero, fue apresado en la mañana de este miércoles para ser enviado ante la justicia de Estados Unidos, que lo vincula al tráfico de estupefacientes, de acuerdo a lo informado por el procurador general de la República, Francisco Dominguez Brito y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo.
El alfo oficial retirado habría sido el jefe de operaciones de la DNCD en el periodo 2007-2009, y quien había realizado las investigaciones en torno al narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien guarda prisión en una cárcel de los Estados Unidos.
El anuncio fue hecho en rueda de prensa por Domínguez Brito y Rosado Mateo, quienes dijeron que el Hiraldo Guerrero hizo fortuna con el dinero proveniente del narcotráfico y que no solía recibir dinero, sino droga de los narcotraficantes, porque disponía de los mecanismos para enviarla a Estados Unidos.
De acuerdo a lo dicho por las autoridades, el oficial, cuando era jefe de operaciones de la DNCD organizó 25 envíos de alta cantidades de estupefacientes el exterior, de acuerdo a un detenido que fue testigo de tales prácticas.
Ambos funcionarios no descartaron que otros militares implicados con el caso sea arrestados y enviados a Estados Unidos.