El Presidente Hipólito Mejía denunció hoy en México que el gobierno de Leonel Fernández usó y abusó de más de 4 mil 675 millones de dólares de los recursos del gobierno como parte de un plan para que su partido permaneciera en el poder, distorsionando a si los valores fundamentales de la Democracia.
Las declaraciones en México se producen horas después que el ex presidente Fernández afirmara que el déficit fiscal que afecta la economía dominicana fuera responsabilidad del gobierno perredeísta de Mejía.
Al pronunciar una conferencia magistral ante el III Foro de la Democracia Latinoamericana, auspiciado por la Organización de Estados Americanos, el Instituto Federal Electoral y el Colegio de México, el ex mandatario dijo que los que faltan fueron usados para la compra de votos, espacio en los medios e inducir la abstención a través de diversos medios.
Mejía, afirmó aquí que los espacios de diálogo y consenso son necesarios para lograr que actores con diferentes cuotas de poder, como son los gobiernos, los partidos, el sector privado y la Sociedad Civil interactúen y asuman compromisos alrededor de metas colectivas.
Manifestó que la gobernabilidad y la democracia constituyen dos fuerzas en tensión, que se influyen mutuamente para garantizar la participación y los derechos de los ciudadanos y asegurar la estabilidad política en el ejercicio del poder.
“La gobernabilidad no se limita a los derechos políticos, cuya principal expresión es el derecho al voto, sino también al conjunto de derechos económicos, sociales, humanos y otros, siendo los gobiernos responsables de garantizar a sus gobernados el ejercicio de dichos derechos”, dijo.