Mo Yan nació en 1955 en Gaomi, un pueblo pobre de la provincia costera de Shandong. Publicó diez novelas, ocho de las cuales fueron traducidas a múltiples idiomas.
Su obra recorre la agitada historia del último siglo de China: ritos y tradiciones de las zonas rurales y el alma del pueblo chino, con un lenguaje realista, descriptivo y hasta satírico.
"Mi realismo habla de la gente normal. Presento al lector todo tipo de caracteres, personajes con los que no ha tenido contacto nunca, situados en un ambiente especial, en el que se puede respirar el olor y oír los sonidos de la vida rural", explicó en una nota con el diario español El País, en 2008.
Él mismo ha reconocido la influencia de Liev Tolstói, William Faulkner y Gabriel García Márquez en sus creaciones. Sus autores extranjeros preferidos son Ernest Hemingway, Günter Grass y Yasunari Kawabata. Los chinos, Lu Xun y Wang Anyi.
Los medios de prensa de China destacaron hoy el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura 2012 al autor Mo Yan, conocido en el mundo porque dos de sus novelas sirvieron de base para el admirado filme Sorgo Rojo.
Considerado uno de los autores chinos más relevantes y prolíficos, Mo nació en 1955 en el seno de una familia campesina de la localidad de Gaomi, en la provincia oriental de Shandong.
A los 20 años se unió al Ejército Popular de Liberación y comenzó a escribir en 1981, cuando todavía estaba en sus filas.
Nacido con el nombre de Guan Moye, el autor escogió como seudónimo Mo Yan porque significa "no hable", todo lo contrario a su natural franqueza y como un recordatorio de que en ocasiones es preferible mantener la boca cerrada.
Su trabajo, que los expertos locales califican de predominante contenido social, tiene una gran influencia del Lu Xun, figura fundamental de la literatura moderna china, y del realismo mágico del colombiano Gabriel García Márquez.
La mayoría de sus historias ocurren cerca de su natal Gaomi y como característica de su trabajo está que lo realiza a mano, en caracteres tradicionales chinos que plasma con un pincel sobre el papel.
Conocido por sus novelas de más de 800 páginas, su más reciente trabajo, titulado La vida y la muerte me están desgastando, la terminó en 43 días y tiene 500 mil caracteres.