<span style="font-size: 12px; ">El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez ofreció pleno apoyo al programa artístico y cultural “Modalidad de educación en artes” puesto en marcha en el Instituto Salomé Ureña y el Centro de Excelencia República de Argentina.</span>
El funcionario habló sobre el tema durante un discurso pronunciado en el acto de apertura de la XXXVII version del Mes de la Canción Escolar, realizado en el Salón de acto del Instituto Salomé Ureña, organizado por el Ministerio de Educación.
Ante la presencia de los ministros de Educación y Deportes, Rodríguez, quien es compositor y cantante expresó que las escuelas y liceos dominicanos siempre encontraran en el Ministerio de Cultura a un aliado para contribuir a través de sus técnicos y artistas “con el sagrado deber de difundir la cultura dominicana y universal en las aulas y espacios de recreos”.
Durante la actividad realizada en el Salón de actos del Instituto Salomé Ureña, el ministro de Cultura expresó satisfacción por la oportunidad de compartir el desarrollo del programa Modalidad en artes, con los ministros de Educación, Josefina Pimentel y Deportes, Jaime David Fernández Mirabal.
“Estamos aquí en este importante acto con la finalidad de cumplir con entusiasmo y la mayor responsabilidad con los acuerdos y convenios anteriores y por venir, los cuales permitirán el fortalecimiento del trabajo cultural dentro y fuera de las escuelas y liceos dominicanos”, dijo Rodríguez.
Explicó que el respaldo del Ministerio de Cultura al citado programa se establece en virtud de un convenio de colaboración rubricado con el Ministerio de Educación.
El referido programa compromete a ambos ministerios a involucrar los recursos humanos necesarios para proyectar de manera conjunta planes, acciones, programas, eventos, actividades e investigación en los ámbitos de intereses comunes o complementarios que contribuyan a potenciar el desarrollo cultural de la nación.
Partiendo de su experiencia personal de cantautor, Rodríguez significó que la canción es su vida, la cual le sirve para valorar humanamente todas las realidades, y que las canciones en sí mismas para él han sido una verdadera escuela donde aprende y reconoce el color de todas las cosas.
“Esta experiencia vivida a través de los años me permite hablar en este acto con toda propiedad acerca de la importancia de la canción en su formación personal” expresó Rodríguez.
Aseguró, que hacer música y cantar le ha permitido abrir muchas puertas, pero que las puertas que más valora son aquellas que mediante el canto le han permitido sacarle una sonrisa, y hasta un suspiro de un alivio a los corazones de los demás.
En materia de educación, dijo que su rol es proveerles a los individuos la conciencia que le permite tener conocimiento y destreza de sus sentimientos, sus pensamientos y de la conducta que aprenden como herencia del mundo social en el cual ellos crecen, o sea, que la educación resulta ser la principal forma de transmitir la cultura.
Añadió que a partir de ahí surge la educación musical como forma de traspasar esos conocimientos, sensibilidades y destrezas ligadas a la cultura musical como el medio más idóneo para propiciar e incrementar el desarrollo emocional e intelectual en los niños y adolescentes.
“Es a temprana edad cuando se hace necesario combinar las artes y las músicas con los procesos docentes para centrar en ellos la base de la personalidad, y que esa personalidad posea valores enaltecedores y cultive una nueva y distinta sensibilidad en el ser humano” explicó Rodríguez.
Dijo que la música más allá de las virtudes y por toda conocida situada en su capacidad de promover un efectivo desarrollo sensorial y cognitivo, también permite abril todo el horizonte para hacer y sentir como persona.
“Por eso Albert Einstein, creía que la visión que uno tiene de la realidad no proviene de la lógica de la matemática, sino de la intuición y la inspiración, que constituye el elementos básicos de todas las artes” manifestó.
Rodríguez, concluyó su intervención felicitando a todos los estudiantes que forman parte de un nuevo corte en la Modalidad de educación media y en artes que se desarrollará en el Instituto Salomé Ureña y el Centro de Excelencia República de Argentina.
De su lado, la ministro de Educación, licenciada Josefina Pimentel, explicó que la modalidad en artes constituye una forma efectiva para lograr que los estudiantes aprendan a desarrollar habilidades y destreza que tiendan a la utilización armoniosa y eficaz de sus recursos sensorios-motores, cognitivos, perceptivos, de enjuiciamiento, valoración critica y expresión.
Pimentel, definió la Modalidad en artes, como el medio para la comunicación, la educación y la expresión personal y social.