SANTO DOMINGO.-El jurista Julio Cury calificó de ilegal la bomba de gasolina que se construye en la avenida Rómulo Betancourt No. 267. Dijo que la Ley No. 317, que reglamenta la instalación de puestos para el expendio de combustibles, contempla distancias mínimas que la referida gasolinera no cumple.
Consultado al respecto, Cury, que representa a ANADEGAS en el proceso judicial que persigue suspender la construcción, manifestó que la instalación indiscriminada de estaciones de servicio “no solo ofrece peligros para la población, sino que también entorpece el tránsito, problemas que el legislador ha prevenido fijando precisamente distancias entre una estación y otra, y más importante aún, entre una estación y centros educativos y hospitalarios”, expuso.
Sostuvo que debe haber una distancia mínima de 700 metros lineales entre una y otra gasolinera, y que entre dos estaciones y la que se está construyendo en la Rómulo Betancourt No. 267 hay menos de 400 metros. Asimismo, expresó que el artículo 3 de la Ley No. 317 dispone que en ningún caso puede erigirse bombas de expendio a menos de 200 metros de edificios destinados a la enseñanza, y que un colegio comparte verja con la gasolinera en proceso de construcción, en tanto que otro se encuentran a 90.
Cury alegó que además de la demanda que ha interpuesto en representación de ANADEGAS, está esperando que lo autoricen para querellarse penalmente contra el gerente de la empresa responsable de la instalación de la controversial estación de combustible, cuyos permisos, según el destacado jurista, fueron revocados en el 2005 por el Ministerio de Obras Públicas y la Defensa Civil.
Aseguró que la violación a la Ley No. 317 se castiga con prisión de 2 a 6 meses, además de que su artículo 4 “pone a cargo de los jueces el deber, por el bienestar común, de ordenar la destrucción de las obras que ejecuten en contravención con la ley”, declaró.