El ministro de EconomíaTemístocles Montás puso hoy en posesión, en representación del presidente Danilo Medina, a cinco nuevos ministros, entre ellos de Hacienda, Simón LizardoMézquita; de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñon y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez.
Montás puso igualmente en posesión de sus cargos a los ministros de Cultura, José Antonio Rodríguez y de Deporte, Jaime David Fernández Mirabal, todos en ceremonias por separado en las respectivas cedes de estas dependencias.
Lizardo Mézquita, quien sustituye en esas funciones a Daniel Toribio, consideró su designación como un reto y un desafío personal que agradece al jefe del Estado por la confianza depositada en él y prometió servir al pueblo con transparencia.
También prometió en el acto llevado a cabo en Haciendas que las tareas contenidas en las normas del Ministerio y las políticas públicas diseñadas por Medina llegarán al pueblo con la mayor claridad y que como funcionario honrará el dicho que “los hechos hagan honor a las palabras”.
Mientras que Del Castillo Saviñón, Ministro de Industria y Comercio, manifestó que tiene el gran compromiso de continuar la política de su antecesor, el empresario Manuel García Arévalo, la cual definió como “siempre mediadora y abierta”, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Agregó que ahora como incumbente le toca como norte la propuesta de Medina de transformar a Industria y Comercio en una institución generadora de políticas que mejoren los niveles de competitividad de la industria dominicana para promover el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas.
Las designaciones de LizardoMézquieta, quien al momento de ser nombrado era Contralor General, y Del Castillo Saviñón, funcionario de Industria y Comercio, fueron anunciadas ayer en el Palacio Nacional después que en la Asamblea Nacional se produjo el cambio de mando de Leonel Fernández a Medina.
Al poner a Lizardo Mézquita en posesión, Montás reconoció a Toribio el haber desempeñado antes esas mismas funciones en el primer gobierno deFernández y recientemente las de administrador del Banco de Reservas, al que dijo convirtió en una de las instituciones financieras más importantes del país.
Toribio reconoció a Lizardo no ser sólo una persona de la total confianza del nuevo Presidente sino también un profesional de honestidad a carta cabal en todos los puestos donde ha estado, en los que ha manejado miles de millones sin queja alguna.
En otro orden Montás declaró que García Arévalo agregó lozanía a la gestión de Fernández y sus aportes al Estado en el tiempo en que duró en sus funciones.
“Sé que el nuevo incumbente (Del Castillo Saviñón) es una persona que le ha acompañado hasta ahora en esta gestión, por lo que estoy seguro que continuará desarrollando la labor que usted (García Arévalo) desarrollaba en esta posición”, dijo Montás.
García Arévalo manifestó complacencia por la capacidad y experiencia de su sustituto y pidió al personal mantener al nuevo incumbente el mismo apoyo que le brindaron a él que provino del sector privado.
“Yo que vengo del sector privado me he llevado una grata sorpresa con la oportunidad que me brindó el presidente Fernández de conocer las interioridades del sector público, y poder constatar el nivel profesional, la dedicación, la vocación de servicio, la lealtad a las atribuciones que tienen muchos funcionarios del gobierno dominicano y que es una garantía para que nuestra institucionalidad y la eficiencia del estado alcance niveles de excelencia”, reconoció.