SANTO DOMINGO.- El Frente Amplio consideró que el presidente Danilo Medina muestra un apego al pasado con la designación de su gabinete, mientras en el discurso de toma de posesión hace una reiteración de sus promesas de la campaña electoral, que necesitan ser convertidas en hechos para ser creíbles.
El primero de sus hechos fue la conformación del gabinete ministerial que evidenció, de inmediato, un fuerte compromiso con el pasado gobierno de Leonel Fernández y, un mal augurio para comenzar un nuevo régimen, destaca en una nota firmada por Fidel Sanana, Virtudes Alvarez, Dionisio Rodríguez Restituyo, Arsenio Hernández Fortuna.
“La basede partida de su gobierno es la obra de Leonel Fernández, incluyendo una Constitución, que debe ser reformada”, expresan los dirigentes del Frente Amplio.
Precisa que mantiene el mismo modelo y destaca queel turismoserá el principal eje, cuando lo pertinente es que el turismo esté al servicio de la producción nacional.
“Mantener el país en el mismo modelo económico, aunque exprese unavoluntadde ser más eficiente en la puesta en práctica de políticas públicas, le da una limitante esencial alnuevo gobierno, porque ese modelo ha generado crecimiento, pero también mucha pobreza”.
El Frente Amplio entiende que este es un discurso que no salda cuentas conel pasado, no dice lo que estuvo bien y mucho menos lo que estuvo mal en períodos anteriores, un discurso construido en base a lugares comunes, en lo que tiene que ver con los objetivos delgobierno, apoyado en el lenguajede las organizaciones no gubernamentales, los organismos internacionales y los técnicos criollos y extranjeros.
Precisó que es una apuesta a caer bien en todos los sectores críticos, sin romper con lo fundamental del modelo de gestión leonelista.
Los dirigentes del Frente Amplio dicen que el pronunciamiento del nuevo presidente busca construir legitimidad en base a ese lenguaje delugares comunesy a la propuesta de un pacto social, del que no aportalucesentornoa su contenido ni en lo económico ni en lo social.
“Un discurso que imita aLeonel Fernándezen la búsqueda de un eslogande gobierno, reeditando el optimismo que quiso infundir aquél en su momento. Se busca activar las fuerzas sociales ymoralesdela sociedad, pero no tiene como sustento la crítica a las deficiencias del gobierno que concluye. “Manos a la obra”, enesencia,es una versión más limitada del “E’pa’lante que vamos”. Más bien parece un “seguimos pa’ lante”.
El Frente Amplio espera que se cumpla con el 4% a la educación; la políticahaciaHaitícomo principal socio económico; la propuestas de políticas concretas hacia laspequeñas y medianas empresas.También la eliminaciónde la cuota de recuperación en los hospitales públicos; la titularidadinmobiliaria en el campo, que habría que exigir sea extensiva hacia lo urbano, especialmente en la capital, donde la familia Vicini aún es dueña del terreno de barrios enteros.