A partir de este momento, la ONAMET, emite un Alerta meteorológica de inundaciones repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamiento de tierra para las provincias de Barahona, Baoruco, San José de Ocoa, Independencia, Pedernales, Azua, Peravia, Monte Plata y San Cristóbal.
Las instrucciones del organismo ocurren en momento en que se registran torrenciales aguaceros en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y otras del litoral del Caribe, como efecto del paso de la tormenta Ernesto, la que se espera se convierta en huracán durante la madrugada de este domingo.
De la misma manera, la ONAMET, emite un Alerta de inundación urbana hacia la provincia de San Pedro de Macoris, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Las condiciones marítimas a todo lo largo de la costa Caribeña del país se encuentran peligrosas, por vientos fuertes y olas anormales que podrían oscilar entre 10 y 12 pies de altura, por tal razón, se le recomienda a las embarcaciones que deben de permanecer en puerto, todos estos como consecuencia del paso de la Tormenta tropical Ernesto por aguas del mar Caribe.
La tormenta tropical ERNESTO fue localizada a unos 400 kilómetros al sur/suroeste de Santo Domingo y 340 kilómetros al sur/sureste de Cabo Beata (Pedernales), los vientos máximos sostenidos están en 95 kph. Se desplaza rápidamente hacia el oeste a unos 30 kph.
El amplio campo nuboso que la acompaña seguirá provocando aguaceros de intensidad moderada a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre el pais, siendo mas frecuente e intenso sobre las provincias que se encuentran en el litoral sur.