Santo Domingo, 29 de junio 2012.- Haití se ha propuesto firmemente ser el próximo destino
turístico del Caribe. Así lo ha afirmado la Ministra de Turismo de Haití, Stéphanie Balmir
Villedrouin, en la rueda de prensa de presentación hoy de la feria del sector Bolsa Turística del
Caribe (BTC), donde Haití es el país invitado de honor. LA BTC se celebra desde ayer en Santo
Domingo (República Dominicana).
La Ministra ha explicado que “es indudable que el turismo va a jugar un papel esencial en el
desarrollo de la economía de Haití”. Como ha recordado, esta idea impregna la acción del
Gobierno Martelly-Lamothe, que ha situado al turismo como uno de los ejes fundamentales de
su política, por su insustituible potencial como fuente de creación de empleo, entrada de divisas
y progreso global para el país.
Y es que, según uno de los últimos informes de la Organización Mundial del Turismo, “el
turismo ofrece una de las opciones más prometedoras para el crecimiento económico de los
pequeños estados insulares en desarrollo, siempre que se planifique y gestione según los
principios de sostenibilidad”.
Y ésa es precisamente la tarea que el Ministerio de Turismo en Haití se ha marcad sentar las
bases de un mercado turístico que aporte confianza a los inversores y que dé resultados a
corto, medio y largo plazo, lo que permitirá la creación de empleo y de riqueza y el consiguiente
progreso de Haití.
Para abordar esta gran tarea, la ministra ha apelado a la alianza con República Dominicana:
“Nuestro país vecino con su amplia experiencia en la recepción de visitantes es un espejo en el
que nos podemos mirar. Como está escrito en nuestra bandera, la unión hace la fuerza, por lo
que uniendo lo mejor de ambos países, estoy segura de que tendremos mejores oportunidades
para competir como destino turístico en el Caribe”.
<span style="font-weight: bold;">INVERSIONES EN EL SECTOR
</span>
Haití va a desarrollar en un primer momento tres zonas para la recepción de visitantes: la Costa
Norte, la Costa de Arcadins y la Costa Caribeña (sur). La idea es potenciar los recursos ya
existentes en estas regiones a la vez que se desarrollan nuevas inversiones desde el sector
privado en la hostelería y desde el Gobierno en infraestructuras de base, mejora de las
comunicaciones, rehabilitación del patrimonio, adecuación de los espacios naturales para
recibir a visitantes y formación de los profesionales.