sábado, junio 7, 2025
  • Inicio
  • Sobre DiarioDigitalRD
Diario Digital RD
  • Inicio
  • Actualidad
    • Destacadas
    • Educación
    • Medio Ambiente
    • Noticias
    • Política
    • Provincias
    • Salud
    • Seguridad Pública
    • Turismo
  • Mundiales
    • Globales
    • América Latina
    • El Caribe
    • España-Europa
    • Estados Unidos
  • Entretenimiento
    • Espectáculos y Cultura
    • Cine y TV
    • Farándula
    • Musica
    • Literatura
  • Economía
    • Economía & Finanzas
    • Empresariales
    • Inmobiliarias
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Fútbol
    • Más deportes
  • Ciencia
    • Novedades
    • Tecnología
    • Galería de Videos
  • Sociales
    • Las Sociales
    • Moda y Belleza
  • Opinión
    • Columnistas
    • Carta del Lector
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Destacadas
    • Educación
    • Medio Ambiente
    • Noticias
    • Política
    • Provincias
    • Salud
    • Seguridad Pública
    • Turismo
  • Mundiales
    • Globales
    • América Latina
    • El Caribe
    • España-Europa
    • Estados Unidos
  • Entretenimiento
    • Espectáculos y Cultura
    • Cine y TV
    • Farándula
    • Musica
    • Literatura
  • Economía
    • Economía & Finanzas
    • Empresariales
    • Inmobiliarias
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Fútbol
    • Más deportes
  • Ciencia
    • Novedades
    • Tecnología
    • Galería de Videos
  • Sociales
    • Las Sociales
    • Moda y Belleza
  • Opinión
    • Columnistas
    • Carta del Lector
Sin resultados
Ver todos los resultados
Diario Digital RD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Opinión Columnistas

Importancia de un proyecto de lectura en las escuelas<br>

por Carlos Tejada
junio 18, 2012
en Columnistas
0
0
COMPARTIDOS
0
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en TwitterComparte en Whatsapp

Los términos Animación
y Lectura mantienen la Educación de Dominicana preocupada, aquello de que Leer
es una maravilla y un placer a lo mejor no está muy claro para nuestros Niños
(as) y Jóvenes.

Leer no es un
acto fantástico, es decir leer no es
siempre un placer, puede llegar a serlo, pero no es siempre un placer, puede
llegar a serlo, pero muchas veces es una
actividad rutinaria insulsa y hasta agradablepara contagiar a nuestros alumnos (as) a la lectura a que sientan pasión
por ella y adicto a la causa lectora. No se debe permitir que en el aula los
niños (as) y jóvenes sigan teniendo diariamente una experiencia lectora rutinaria,
opresora formalista.

Mientras se
sigan utilizando los métodosse deben
evitar los métodos de iniciación en la lectura que sigan siendo
tradicionales(ma, me, mi) porque lo
dice la profesora y no porque tenga sentido para los pequeños.

Es importante
dar oportunidad y tiempo libre para la lectura espontanea, informal y gratuito
(sin pedir nada a cambio, resúmenes, fichas de lectura y guías de lecturas

Es necesario
que los lectores descubran en la lectura: la ternura, el humor, la delicadeza,
la dulzura y los valores.

Se debe
evitar demostrar a nuestros alumnos (as) que leer no es una obligación, una
actividad oficial de cumplir con un currículo, sino actividad Lúdica de los
seres humanos.

Mi propuesta
como docente es diseñar un minucioso y riguroso proyecto de lectura en que
estén contemplados los distintos tipos de lectura, mecánica lectora velocidad emocional,
lectura comprensiva, la lectura como instrumento de aprendizaje, la expresiva
lúdica recreativa y la reflexiva. El proyecto lectura debe estar diseñado con continuidad
y coherencia entre los niveles.

En cada nivel
se debe hacer hincapié en un aspecto específico. En educación infantil habrá
que reflexionar sobre los pre-requisitos de los lectores, las habilidades intelectuales,
emocionales, sociales y los métodos de lectura de imágenes.

Para nivel
básico se debe definir el proceso psicofisiologico del actor, del lector, el diseño,
las estrategias de comprensión lectora y las habilidades.

Para el nivel
medio; La lectura son de investigación, reflexiva y selectiva, Las estrategias
son de meta cognición. Para diseñar programas de promoción lectora, se deben
hacer actividades, mediáticas, integradora de los medios de comunicación y las
nuevas tecnologías de la información.

Paula Morel GuzmanDocente del Liceo ExperimentalAmelia
Altagracia Ricart Calventi (UASD)Lugar Res: Santo Domingo EsteE-mail: [email protected].:
(849) 655-1852

Articulo Anterior

Filipinas en alerta tras ocurrencia de terremoto<br>

Siguiente Articulo

Dominicana domina a México en Centrobasket 2012

Siguiente Articulo

Dominicana domina a México en Centrobasket 2012

ADVERTISEMENT
Facebook Twitter

Sobre Diario Digital RD

Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]

Secciones

  • Actualidad
  • Deportes
  • Espectáculos & Cultura
  • Economía & Finanzas
  • Globales
  • Sociales
  • Tecnología

Opiniones

  • Opinión
  • Columnas
  • Columnistas
  • Carta del Lector
  • La esquina del Poeta
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Destacadas
    • Educación
    • Medio Ambiente
    • Noticias
    • Política
    • Provincias
    • Salud
    • Seguridad Pública
    • Turismo
  • Mundiales
    • Globales
    • América Latina
    • El Caribe
    • España-Europa
    • Estados Unidos
  • Entretenimiento
    • Espectáculos y Cultura
    • Cine y TV
    • Farándula
    • Musica
    • Literatura
  • Economía
    • Economía & Finanzas
    • Empresariales
    • Inmobiliarias
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Fútbol
    • Más deportes
  • Ciencia
    • Novedades
    • Tecnología
    • Galería de Videos
  • Sociales
    • Las Sociales
    • Moda y Belleza
  • Opinión
    • Columnistas
    • Carta del Lector

© 2020 Diario Digital RD - Todos los derechos reservados.