Santo Domingo, D. N., 30 de abril del 2012.- La Alianza Dominicana contra la Corrupción ,ADOCCO, dijo que la Junta Central Electoral (JCE) esconde algo grande con su negativa a entregar las actas de votacion a los medios de comunicación de manera simulteneas con los partidos politicos.
Cuestiona la decisión del organismo electoral de no aplicar la resolución No. 07-2012 del pleno que aprobó la transmisión simultánea de los resultados del escrutinio final a los medios de comunicación al mismo tiempo que a los partidos y al Centro de Cómputo de la Junta Central Electoral, de fecha 10 de febrero del año en curso.
"El pleno del organismo esconde algo grande que pudiera afectar no solo la credibilidad del proceso, sino que pudieran estar provocando situaciones que pudiéramos lamentar, en vista de que todo parece indicar que se trata de desvirtuar los resultados de las elecciones de mayo 20, ya que la transmisión directa permitirá que todos los dominicanos tengan conocimiento directo de quien resulte ganancioso"' expone la entidad en comunicado emitido este lunes.
El Coordinador General de ADOCCO Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, califico de graves las declaraciones del miembro del órgano responsable del montaje de las elecciones Eddy Olivares, quien aseguró “que esa institución trató de confundir al país haciéndole creer que el Pleno del pasado viernes ratificó la transmisión simultánea de los resultados electorales a los medios de comunicación y a los partidos políticos, quien explicó, que en realidad lo que hizo el Pleno de la JCE fue dejar sin efecto la posibilidad de que los medios de comunicación reciban las imágenes de las actas al momento de ser escaneadas, como disponía la resolución 7-2012, sobre el Procedimiento del Cómputo Electoral en las Juntas Electorales y Oficinas Coordinadoras de la logística electoral en el exterior”.
Olivares afirmó que, tampoco, los partidos recibirán los resultados simultáneos, como lo habían recibido en las últimas dos elecciones nacionales.
“Es decir que, en otras palabras, se ha producido un dramático cambio en el proceso de entrega inmediata de las actas escaneadas a los partidos políticos, tal como se hizo en las dos últimas elecciones, eliminando casi por completo el objetivo de la resolución”, “En un tiempo en el que se requiere de más transparencia, hemos herido gravemente la transparencia y puesto en duda la confiabilidad y madurez de los guardianes de la democracia, que son los medios de comunicación y sus periodistas” Por esa razón “emití mi voto en contra del llamado Protocolo de Transmisión de Resultados a los Medios de Comunicación”, dijo.
La entidad que aprobó la transmisión simultánea de las actas a los medios de comunicación llamo a la Junta Central Electoral que rectifique su decisión y así evitar situaciones que pudieran trastornar el clima de paz que vive el país y evitar desasosiego al advertir que las decisiones del pleno solo pueden ser modificadas por otra resolución de ese estamento. Término diciendo De la Rosa Tiburcio.