Horas después de que se reunieran los jefes las Fuezas Armadas y de la Policía Nacional, las reservas de esas instituciones emitieron un comunicado en obvia referencia a declaraciones del general retirado y ex jefe policial Pedro de Jesús Candellier, quien ha declarado estar defendiendo la candidatura del candidato pierredeistas Hipólito Mejía.
Al ex jefe de la Policía Nacional se le atribuye haber advertido a los dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que los “reventaría” si van a la zona de Sánchez Ramírez a influenciar una variación de la voluntad popular mediante la compra del voto en las elecciones del próximo 20 de mayo.
“Hay que darle a la gente la oportunidad de defender la democracia”, habría dicho Candelier, quien trabaja a favor del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, PRD.
Esas declaraciones de Candellier habría motivado la reunión urgente este viernes en la tarde del jefe de la Policía Naciónal ya el jefe de las Fuerzas Armadas, y luego el comunicado de las reservas de ambas instituciones de la que forma parte el ex jefe de la Policía Nacional.
El comunicado es firmado por el general Virgilio Perdomo Feliz, presidente de las reservas de la Policia Nacional y el general Orlando Saillant Ornes, quien dirige las reservas de las Fuerzas Armadas.
"La hora nacional convoca a todos los dominicanos, sean estos civiles o militares y policías en retiro, a mantener una posición de conducta civilizada y de apego a la paz por encima de todas las cosas"' dice el comunicado.
Agregan que "esto lo decimos en razón de que en los actuales momentos la pasión política tiende a desbordarse y que personas que estuvieron a lo largo de su vida al servicio del orden publico y del equilibrio social, pudieran perder de vista ese estado de conducta".
Con tal actitud, agregan se hacen graves daños asimismo, y lo que es más importante todavía que le estarán prestando un flaco servicio a la sana convivencia nacional, agregan en el comunicado, aunque no mencionan las declaraciones de Candelier en el programa el Gobierno de la Tarde.
"El momento demanda reflexión, es verdad que hoy vivimos un periodo de competencia política, pero esta situación no debe poner en peligro la paz social" indica el comunicado de las reservas policiales y militares.
El mensaje establece que "los exaltados no tienen cabida en la actual coyuntura nacional y agrega que esta apelación las formulan "a nuestros hermanos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que al igual que nosotros se encuentran en situación pasiva y que constituyen la reserva militar y policial con que cuenta nuestra nación para la preservación de la Constitucion de la República y el respeto a las leyes vigentes".
27 de abril 2012