SANTIAGO, RD- – “Trasfondo jurídico y psicológico de la violencia de género” unió las voces de dos abogadas, Olga Diná Llaverías y Luisa Liranzo, junto a las de dos psicólogas, Aglae Santos y Paola García, en un clamor: la necesidad de educar a favor de la solidaridad entre mujeres y hombres.
El conversatorio, realizado en el Auditorio de Ciencias de la Ingeniería del Campus de Santiago de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, fue organizado por las directoras de los departamentos académicos de Psicología y Derecho, Irma Carolina Stern Loinaz e Ylona De La Rocha, con la finalidad de ampliar la visión del abordaje de estos para los futuros profesionales de esas carreras.
Esta actividad académica estuvo encabezada por la decana asociada de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas, Angye Rincón Castillos; acudieron estudiantes, juristas y psicólogos.
Liranzo, fiscal de Santiago, reveló las estadísticas de feminicidios ocurridos en esta provincia; Diná Llaverías, coordinadora del Departamento de Violencia Intrafamiliar, relató las labores que realiza esta entidad para proteger a los niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia de género.
La psicóloga García expuso las causas y consecuencias de este tipo de violencia, las cuales parten de una investigación en el área; Santos, también psicóloga, presentó casos puntuales de intervención psicológica para las víctimas de la violencia.
El conversatorio contó con el apoyo logístico del Departamento de Comunicación Social, por esto fue presentado el cortometraje “Ausencia de Amor”, de la estudiante Violeta Lochkart; la maestría de ceremonias estuvo a cargo de la estudiante Jessenia De Moya, mientras que los efectos sonoros y línea gráfica las realizó la egresada Johanna Jiménez.