DISTRITO NACIONAL:-Rafael Corporàn de los Santos, fue un vigilante celoso de sus medios de comunicación, como lo fue el “Circuito Corporàn”, que tenía como emisora matriz a Radio Popular, por donde se difundía “Noticiario Popular”.
Corporàn de los Santos, no tenia hora para llegar de sorpresa a su empresa radial, donde la empleomanía les tenia respecto y cariño, porque fue un hombre de grandes sorpresas, desde un reconocimiento hasta una sanción al más encumbrado funcionario hasta el mas humildes de los trabajadores.
El celo mas ardiente fue con los locutores de lectura de noticias, que tenían que estar a las 5:29 de la madrugada para iniciar el noticiario, y cuando uno de ellos llegada minutos después les esperaba una amonestación, y hasta un bachecito.
En sentido general Rafael Corporàn de los Santos, fue el maestro de la Radio difusión dominicana, porque siempre se aprendió de sus experiencia y de sus improvisaciones.
Corporàn de los Santos, fue el primer y el último periodista del Noticiario Popular, porque imponía la noticia, que se producían en los barrios, ensanches, Hospitales e instituciones oficiales, donde las unidades móviles, fueron las pioneras en transmitir los hechos que
ocurrían.
Una de laS secciones del Noticiario Popular más escuchada fue “LO QUE OCURRIO ANOCHE”, de 7:15 de la mañana, donde se informaba de los últimos hechos violentos ocurrido en las noche y la madrugada, donde su ultimo creador lo fue el periodista Carlos Corporàn, quien llegaba a las 5:00 a m de la madrugada para hacer un recorrido por los
hospitales de la capital.
Rafael Corporàn de los Santos, después del extinto doctor Joaquín Balaguer fue el personajes que más dono regalos, en especial raciones alimenticias, y hasta el pago de operaciones de pacientes necesitados.
Estos serian pinceladas de la vida de Corporàn de los Santos, porque otros periodistas que pueden hablar, sobre la experiencia con el maestro “Corpo”, tales como Nelson Guillen, Guillermo Tejeda, Juan Bolívar Díaz, Bienvenido Álvarez Vega, Patricia Arache, el escritor Ford Bernard, “Chiqui”, estos en sus mayorías fueron director del Noticiario.
Hoy sepultamos al maestro de la comunicación “Rafael Corporàn de los Santos”.
Anoche pasaron cientos de personas por antes el ferotrero, donde descansan los restos de Corporàn de los Santos.
Corporàn de los Santos, no ha muerto fue aun viaje, donde su regreso permanecerá en la mente de cada dominicano, su sonrisa será el alma más útil de recordar un ser humano, fue única.
Autor
Carlos Corporàn