jueves, junio 19, 2025
  • Inicio
  • Sobre DiarioDigitalRD
Diario Digital RD
  • Inicio
  • Actualidad
    • Destacadas
    • Educación
    • Medio Ambiente
    • Noticias
    • Política
    • Provincias
    • Salud
    • Seguridad Pública
    • Turismo
  • Mundiales
    • Globales
    • América Latina
    • El Caribe
    • España-Europa
    • Estados Unidos
  • Entretenimiento
    • Espectáculos y Cultura
    • Cine y TV
    • Farándula
    • Musica
    • Literatura
  • Economía
    • Economía & Finanzas
    • Empresariales
    • Inmobiliarias
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Fútbol
    • Más deportes
  • Ciencia
    • Novedades
    • Tecnología
    • Galería de Videos
  • Sociales
    • Las Sociales
    • Moda y Belleza
  • Opinión
    • Columnistas
    • Carta del Lector
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Destacadas
    • Educación
    • Medio Ambiente
    • Noticias
    • Política
    • Provincias
    • Salud
    • Seguridad Pública
    • Turismo
  • Mundiales
    • Globales
    • América Latina
    • El Caribe
    • España-Europa
    • Estados Unidos
  • Entretenimiento
    • Espectáculos y Cultura
    • Cine y TV
    • Farándula
    • Musica
    • Literatura
  • Economía
    • Economía & Finanzas
    • Empresariales
    • Inmobiliarias
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Fútbol
    • Más deportes
  • Ciencia
    • Novedades
    • Tecnología
    • Galería de Videos
  • Sociales
    • Las Sociales
    • Moda y Belleza
  • Opinión
    • Columnistas
    • Carta del Lector
Sin resultados
Ver todos los resultados
Diario Digital RD
Sin resultados
Ver todos los resultados

<p>Los políticos quieren usar Internet como si fuera la tv</p>

por Carlos Tejada
enero 31, 2012
en Sin categoría
0
0
COMPARTIDOS
0
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en TwitterComparte en Whatsapp

Lunes 30 de enero de 2012,Andrés Manuel López Obrador, de 58 años, es descrito por sus colaboradores como un candidato de plazas, más análogo que digital, pero en los trayectos de sus giras no es extraño verlo revisando noticias en su iPad o sulaptop.

De Santiago Creel, de 57 años, su equipo dice que está vigente en el uso de tecnología y hasta tomó un breve curso sobre redes sociales. Eso le ha permitidotuitear&nbsp;personalmente algunos de sus 2 mil 827 mensajes –el número más alto– frente a 196 de Peña, el que menos suma.

El más joven de todos, Ernesto Cordero, de 43 años, suele usar mucho su Blackberry, lo mismo que Enrique Peña Nieto, de 45 años, y Josefina Vázquez Mota, de 51.

Los tres, miembros de una generación que pudo estar en contacto con computadoras desde jóvenes, son definidos por sus cercanos como políticos&nbsp;online, unos&nbsp;geek, como llaman a quienes les fascina la tecnología. ¿Será?

Estudiosos del fenómeno de las redes y la política no lo ven así, y aseguran que por sus estrategias en redes, los cinco precandidatos se apegan más al perfil del político tradicional, sin importar que usen dispositivos tipo Blackberry o iPad.

Ninguno tiene el perfil de Barack Obama, el político&nbsp;online&nbsp;emblemático. Y no se trata, dice la investigadora María Elena Meneses, de que contesten&nbsp;tuitstodo el día; ni el estadunidense lo hace, para eso tiene un equipo.

La clave de Obama fue la visión que tuvo para aprovechar las redes sociales en diversas actividades, como recaudar fondos, hacer comunidad y organizar a sus seguidores, así como responder a los republicanos.

Para ello el jefe de la Casa Blanca aplicó diversas fórmulas que los precandidatos mexicanos no siguen, según Octavio Islas, director del Proyecto Internet Cátedra de Comunicación Estratégica, del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México.

Javier Murillo, del equipo de Ernesto Cordero, niega que haya detectado robots que generan mensajes en Facebook o TwitterFoto José Carlo GonzálezIslas está convencido del peso de Facebook y Twitter sólo en una elección tan cerrada como la que se dio en 2006, pero juzga&nbsp;mediocre&nbsp;el trabajo hecho por los políticos en este campo.

Los aspirantes presidenciales casi no interactúan con los usuarios de la web, siguen a pocos en Twitter, en la lógica de que ellos son las&nbsp;estrellas, y recurren a “mercadólogos barateros que programanbots&nbsp;para amplificar su resonancia”, afirma.

Los políticos mexicanos quieren usar Internet como si fuera la televisión, explica Meneses. Pone de ejemplo eltwitcam&nbsp;de Peña Nieto, que duró menos de dos minutos.

De hecho, apunta una paradoja: el priísta es joven, representa al nuevo PRI y no parece moverse con comodidad en las redes sociales, como demostró con su ingreso tardío a Twitter, en noviembre, y la falta de estrategia para enfrentar el escándalo de la pasada Fería Internacional del Libro de Guadalajara.

Lo mismo pasó con los panistas, que han mostrado mayor interés en las redes, pero debatieron con un formato idéntico al de televisión, moderadores acartonados y preguntas filtradas.

Hasta ahora el más cauteloso ha sido López Obrador, quien no ha explotado tanto las redes, pero tampoco&nbsp;se ha quemado.

A partir de estas experiencias, la especialista asegura que los políticos mexicanos parecen no entender aún&nbsp;el valor democratizante de Internet.

Por eso cree que el candidato que se atreva a pensar en el lenguaje&nbsp;onlinetendrá éxito en las redes sociales. Otra cosa es que eso se traduzca en votos.

Digital o análogo, es el dilema.

Etiquetas: Editorial
Articulo Anterior

<p>El Ave deja mal parado el León; Empata Serie 4-4 </p>

Siguiente Articulo

<p>Aníbal de Castro: Hay células del cartel Sinaloa en RD</p>

Siguiente Articulo

<p>Aníbal de Castro: Hay células del cartel Sinaloa en RD</p>

ADVERTISEMENT
Facebook Twitter

Sobre Diario Digital RD

Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]

Secciones

  • Actualidad
  • Deportes
  • Espectáculos & Cultura
  • Economía & Finanzas
  • Globales
  • Sociales
  • Tecnología

Opiniones

  • Opinión
  • Columnas
  • Columnistas
  • Carta del Lector
  • La esquina del Poeta
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Destacadas
    • Educación
    • Medio Ambiente
    • Noticias
    • Política
    • Provincias
    • Salud
    • Seguridad Pública
    • Turismo
  • Mundiales
    • Globales
    • América Latina
    • El Caribe
    • España-Europa
    • Estados Unidos
  • Entretenimiento
    • Espectáculos y Cultura
    • Cine y TV
    • Farándula
    • Musica
    • Literatura
  • Economía
    • Economía & Finanzas
    • Empresariales
    • Inmobiliarias
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Fútbol
    • Más deportes
  • Ciencia
    • Novedades
    • Tecnología
    • Galería de Videos
  • Sociales
    • Las Sociales
    • Moda y Belleza
  • Opinión
    • Columnistas
    • Carta del Lector

© 2020 Diario Digital RD - Todos los derechos reservados.