
La República Dominicana acaba de tener una exitosa participación en la7ª edición de la Feria de Arte Elaxpo 2011, que se celebró en Bruselas, yque tuvo a nuestro país como invitado de honor este año.
El Ministerio de Cultura aunó esfuerzos con la embajada dominicana enBélgica para lograr una presencia activa en el importante evento anual delas artes plásticas latinoamericanas en esta ciudad multicultural.
En la Feria de Arte se presentó una muestra de artes visuales conla participación de obras de 24 artistas dominicanos, seleccionadospor María Elena Ditrén, directora de la Galería de Arte Moderno, yMarianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes,quienes ostentaron junto al embajador Alejandro González Pons, la
representación del país en el evento.
Los artistas seleccionados fueron Darío Suro, Ada Balcácer, Carlos Acero,Elia Alba, Elvis Avilés, Johnny Bonelly, Elvin Díaz, Polibio Díaz, GerardEllis, Evelyn Espaillat, Mónica Ferreras, Mayra Johnson, Pascal Mecariello,Fausto Ortíz, Inés Tolentino, Limber Vilorio, Dustin Muñoz, EzequielTaveras, Citlally Miranda, Pancho Rodríguez, Juan Trinidad, Iris Pérezy Radhamés Mejía. La muestra permanecerá hasta fines de este mesen el Espacio Wallonie, de la capital belga donde tuvo lugar el evento.Posteriormente, la muestra viajará a Luxemburgo y Holanda.
En el marco de la Elaxpo 2011, Marianne de Tolentino ofreció unaconferencia con el tema “Caribeño y singular, el arte de la RepúblicaDominicana”, en presencia de centenares de personas.
El programa incluyó un concierto de jazz del grupo Sistema Temperado,de Rafaelito Mirabal, quien constituyó la principal atracción artística delmáximo evento de las artes plásticas latinoamericanas en Europa.
Durante su discurso en el acto inaugural, el embajador González Ponscalificó la participación dominicana como “una muestra excepcional de laproducción nacional de artes plásticas”, señalando que la misma “era unahermosa oportunidad para presentar a Europa, de la manera más eficaz,las virtudes creadoras del pueblo dominicano”.
González Pons elogió el gran esfuerzo del Ministerio de Cultura alorganizar esta exposición, al tiempo que agradeció la invitación de laAsociación Ela, y su presidenta, Luz Elena Iturralde, para que RepúblicaDominicana fuera este año el país invitado de honor.
A nombre del Ministerio de Cultura, habló María Elena Ditrén,directora del Museo de Arte Moderno, quien señaló que la presenciadominicana en Bruselas era “un momento memorable para el artedominicano contemporáneo”, al que definió “dueño de una historia decuestionamiento, participación, provocación y denuncia, que abre laspuertas a nuevas posibilidades y a un posicionamiento que nos permiteromper con la endogamia de los circuitos internacionales de arte”.
“De ahí la importancia de un evento de esta naturaleza, concebido comoun espacio abierto, que promueve y crea nuevos contextos y mercadospara el arte latinoamericano”, dijo Ditrén.