El subdirector general de la Policía Nacional de Colombia y ex jefe del Área de Delitos Contra la Vida y la Integridad afirmó que la vigilancia de la comunidad, la actualización de las leyes, la inteligencia delictiva y la presencia y control policial son los instrumentos claves para garantizar la seguridad de la población.
El general José Roberto León Riaño emitió la consideración este jueves durante una conferencia magistral sobre “Seguridad Ciudadana”, auspiciada por la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (ADESINC) y la Superintendencia de Seguridad Privada (SSP), bajo la organización de la compañía 7Ants.
El alto oficial colombiano dijo que también es necesario la existencia de una Policía Nacional única, y no una diversidad de policías, y enfatizó en que la seguridad ciudadana se la convertido en la primera prioridad de las naciones latinoamericanas.
Señaló que otro factor relevante lo constituye la drasticidad de la Justicia, y no el método de “Casa por cárcel”.
La disertación del general León Riaño, quien ha sido condecorado en 76 ocasiones por su labor policial, se llevó a cabo en el salón Atarazana del Hotel V Centenario, en la avenida George Washington, en el marco de las actividades de la International Security Show 2011.
La exposición del también ex comandante de la Policía Metropolitana de Cali contó con la asistencia del Salvador Montás, director ejecutivo de ADESINC; directivos y miembros de esa organización, así como autoridades del Ministro de Interior y Policía, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y personalidades vinculadas al sector de seguridad del país.
La conferencia del general León Riaño generó muchas expectativas, porque ocurrió en momentos en que la criminalidad y la delincuencia en República Dominicana mantienen alarmada a la ciudadanía, por sus altos niveles de incidencia en diversos sectores.