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Portada Economía & Finanzas

<p>Ven falta personal calificado para la innovación empresarial</p>

por Carlos Tejada
octubre 6, 2011
en Economía & Finanzas
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Santo
Domingo.- El
51 por ciento de las empresas del país indicaron que su principal
obstáculo&nbsp;para insertarse en profundos procesos de innovación lo
representa la falta de personal calificado, según datos de un estudio dado a
conocer por Ezequiel Tacsis, especialista de la División de Ciencia y
Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los
datos del estudio fueron presentados en el taller "Innovación en
Servicios: Presentación y discusión del estudio ¿Cómo promover la Innovación en
el sector servicio?", desarrollado dentro del marco del V Foro de
Competitividad de las Américas, el encuentro regional más importante sobre el
tema, que se celebra en el Hotel Jaragua en esta ciudad, del 5 al 7 de octubre.

En el
panel se presentaron los modelos de ejemplos sobre innovación en servicio
desarrollados en diferentes países latinoamericanos como Chile, Uruguay,
Panamá, Costa Rica y República Dominicana, donde se resaltó que en este último
51 por ciento de las empresas indicaron la falta de personal calificado como
uno de los principales obstáculos de la innovación.

La
directora de la Oficina de Washington&nbsp;de la
Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Inés Bustillo, quien también
participó del taller, destacó que la inversión en innovación en el sector
servicio está teniendo una importancia&nbsp;fundamental
a nivel global, llegando a ocupar inclusive las tres cuarta partes del PIB en
los países desarrollados.

A la
señora Bustillo le acompañaron como panelistas los señores Luis Álvarez,
viceministro de Industria y Comercio de Costa Rica; Mario Roger Hernández,
viceministro de Economía de El Salvador; Juan Pardina, Director General del
Instituto Mexicano para la Competitividad y James Pooley, Director General
Adjunto del Sector de Innovación y Tecnología de la Oficina Mundial de la
Propiedad Intelectual (OMPI), Suiza.

Los
datos sobre la innovación en el sector servicio fueron dadas a conocer en base
a un estudio realizado por Ezequiel Tacsis, especialista de la División de
Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo.

Entre
los principales insumos a que presentaron los panelistas del taller se destaca
que los servicios en las economías desarrolladas contribuyen en gran medida al
crecimiento de la productividad, teniendo como base la innovación, un tema muy
complejo para los países latinoamericanos que involucra lo que es el apoyo
financiero, la competitividad, la&nbsp;interactividad y el uso de las redes
sociales.

El V Foro de competitividad de las
Américas,el encuentro de la región
más importante en el tema,se
desarrolla en Santo Domingo del 5 al 7 de octubre con la participación dealrededor de mil líderes políticos y empresariales del
continente.

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