El equipo es el primero que se instala en la República Dominicana y es el segundo existente en el Caribe y quinto país en América- latina, con lo cual el Centro Médico Dominicano a través de su Clínica de Arritmia y Marcapaso está a la puntera en tecnología y adelantos en esa rama.
El doctor Juanico Cedano Ramìrez, Electrofisiòlogo Cardiaco, destacó que la Clínica de Arritmias y Marcapasos (C.A.M.) del Centro Médico Dominicano, es una unidad única y pionera en la República Dominicana, ya que reúne en un solo centro privado
las herramientas no invasivas e invasivas para el diagnostico y tratamiento de los trastornos eléctricos del corazón.
El centro tiene herramientas únicas como son los grabadores de eventos cardiacos de duración superior a los 14 días (R-test), electrocardiografía de alta resolución o de señal amplificada (ASECG), exploración eléctrica cardiaca transesofagiaca, estudio de
los baro-reflejos (sensibilidad de los baroreceptores), prueba de la bascula inclinada latido a latido o tilt test ultra sensible, entre otras.
El especialista, destacó que la CAM cuenta con las consultas especializadas de marcapasos, desfibriladores y resincronizadores cardiacos de Medtronic , Saint Jude Medical y Boston Scientific.
"Para estos tratamientos la C.A.M, adquirió el primer equipo de navegación intracardiaca sin la necesidad de fluoroscopia tridimensional: CARTO 3. Es el segundo equipo existente en todas el área del Caribe".
Con estas herramientas, el Centro Médico Dominicano a através de su unidad, se convierte en el centro de referencia de la República Dominicana en cuanto a patologías como el sincope, palpitaciones, disfunción autonómica cardiaca, taquicardias y bradicardias y prevención de la muerte sùbita.