El senador Edis Radhamés Mateo Vásquez, representante de la provincia Barahona (suroeste), cuna de la artista, sometió una resolución a la cámara alta para rendir homenaje a la actriz, cuyo verdadero nombre era María África Gracia Vidal.
Montez falleció en París a los 39 años el 7 de septiembre de 1951, al parecer, de un ataque al corazón mientras se bañaba.
La iniciativa parlamentaria tiene como propósito "exaltar las cualidades como artista profesional en los escenarios mundiales" de la actriz, según un comunicado del Senado dominicano.
La resolución, firmada por un grupo de legisladores, describe a María Montez como "la más excelsa actriz cinematográfica de la República Dominicana de todos los tiempos".
El proyecto subrayó que "es propicia la oportunidad para revivir la memoria historia del arte de nuestro país simbolizado en la figura estelar de María Montez, ‘la reina del technicolor', como fue conocida en su época en los escenarios cinematográficos exclusivos de Hollywood, París y otros lugares de Estados Unidos y Europa".
En alto al país
De acuerdo con los senadores, a través de sus diferentes películas, la artista "puso en alto su talento y consecuentemente el buen nombre de la República Dominicana, lo que le mereció el reconocimiento de connotadas figuras del mundo cinematográfico de su época".
El parlamentario Mateo Vásquez propuso, además, la construcción en Barahona de un monumento o un museo, donde se exhiba el legado cultural de la actriz, que nació el 6 de junio de 1912.