Las expresiones carnavaleras en la República Dominicana son muy variadas
y pintorescas, llegando a celebrarse en más de 100 municipios. Aunque
en muchos de ellos se repita el personaje, cada región posee su propia
historia, cultura y tradiciones que en el devenir de los años han
provocado que cada provincia cree sus propios personajes, cantos y
bailes que la representan en dicha celebración.
Según algunos historiadores, los orígenes de las fiestas de Carnaval se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5,000 años, con celebraciones similares en la época del Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo traído a América por los navegantes españoles y portugueses que nos colonizaron a partir del siglo XV.
Se supone que el término carnaval proviene del latín medieval "carnelevarium", que significaba "quitar la carne" y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma.
En la celebración del Carnaval Dominicano se aprecia, en particular en los atuendos y disfraces, una mezcla muy variada por regiones de elementos y tradiciones africanas traídas por los esclavos transportados al Nuevo Mundo y las costumbres y ropajes europeos de sus amos y colonizadores.
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Se confunden en las festividades los diablos cojuelos, con sus trajes de capa cubiertos de espejos, cascabeles y cencerros, que ridiculizan a los señores medievales, con los platanuses y otros disfraces netamente africanos, así como un sinnúmero de manifestaciones de la creatividad popular.
Las provincias más carnavalescas de la República Dominicana son Santo Domingo, destacándose el Gran Desfile Nacional, organizado por el Ministerio de Cultura.
También el carnaval se celebra a nivel privado con la Gran Gala de Carnaval de Vitico Erarte, en donde los principales clubes y organizaciones de todo el país despliegan su colorido.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. La Vega es otra de las provincias de mayor realce en el carnaval dominicano, los historiadores tienen como fecha de inicio el 1510 para el carnaval en esta provincia. La unión carnavalesca Vegana (UCAVE) es la entidad que tiene que ver con todo lo relativo a esa fiesta, cada año se elige un comité organizador, el cual es presidido por el síndico, en el entendido de que, como ejecutivo municipal, es el funcionario facultado para ordenar el cierre de las calles y de brindar otras facilidades que se requieren para las celebraciones.
Desde 1988 se elige anualmente al Rey del Carnaval, que se corona a inicios de febrero. Participan cuatro actores fundamentales: las comparsas, los aguanta vejigazos, los diablos cojuelos y el espectador, quien vive y disfruta de su fiesta.
El día 6 de febrero de 1977, el Carnaval Vegano fue reconocido por la Cámara de Diputados como Patrimonio Folklórico de la Nación.
El carnaval de Santiago completa la lista con el derroche de alegría y emoción que despliegan sus personajes. En 1795 ya habían carnavales para las fiestas patronales, en honor a San Santiago, para Corpus Christi y para la carnestolenda (tres días antes del miércoles de ceniza), en la ciudad de Santiago de los Caballeros, cuyas manifestaciones provenían desde los días de la colonia española. Inicialmente el carnaval se dividía en función de la estratificación social de las clases sociales existentes en Santiago, con manifestaciones en clubes privados por parte de los sectores pudientes y en las calles de los barrios populares, particularmente en La Joya y los Pepines, de donde surgirán los Lechones y Los Pepines de la ciudad disfrazados con coloridos trajes atacándose mutuamente, siguiendo una larga tradición de vieja rivalidad entre ellos. Los Lechones usan máscaras que asemejan cerdos, mientras que los Pepines usan máscaras con cuernos puntiagudos.
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El personaje más famoso del carnaval dominicano es el denominado "Diablo cojuelo" que es un alegre y colorido personaje que usa un vistoso atuendo con espejitos, cascabeles y cintas acompañados de una máscara con grandes cuernos.
Los Diablos Cojuelos andan sueltos por las calles atemorizando a la población y azotando las personas con sus vejigas y fuetes o látigos. El Diablo Cojuelo era un demonio travieso y juguetón que colmó la paciencia del mismo diablo y éste lo arrojó a la tierra, lastimándose una pierna al caer, quedando cojo o "cojuelo".
Otros personajes originales y pintorescos son: El roba la gallina, que consiste en un personaje disfrazado (típicamente con busto y trasero abundante) que va por los colmados y establecimientos comerciales pidiendo para sus pollitos, que no son más que los jóvenes del pueblo que le siguen en alborozada procesión. Se dice que el personaje Roba la Gallina viene del pasado cuando a quien se encontrase robando gallinas se le untaría brea y se le haría pasear por el pueblo cubierto de plumas de gallina.
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Califé es otro de los personajes carnavaleros, es un poeta criticón, que en versos, va criticando en forma jocosa a todos los personajes de la vida política, social y cultural; es seguido por un coro y esta vestido de frac negro, camisa blanca y un gran sombrero negro. Se me muere Rebeca, representa a una madre desesperada que quiere llevar a su hija que se encuentra gravemente enferma. Va gritando todo el camino, de pronto se para, enseña a la hija (en representación una muñeca), mientras un coro le va respondiendo.
Se para en los colmados pide golosinas para la hija enferma, pero realmente las reparte entre los niños, que la siguen con insistencia.
También salen comparsas de niños y niñas, así como de personas adultas, imitando a los antiguos habitantes de la isla, con plumas arcos y lanzas, con todo el cuerpo pinto, llmandolos "Indios". De una de esta comparsas se originó una representación teatral con un drama, que expresa la relación de los españoles con los indígenas, que constituye la muestra mas importante del teatro del carnaval.
La comparsa con más tradición que aún representa este drama se llama "La comparsa de San Carlos", localizada en un popular barrio de nuestra ciudad capital.
Las calles se llenan de más personajes que con su originalidad y creatividad nos entretienen en esta época de carnaval: los africanos, la muerte, Nicolás den den, los monos de Simonico, los pirulies, los alíbaba, los platanuses, las marimantas, el doctor, los travestis, el papelón, los galleros entre otros.
Las frases que resaltan en esta época forman parte de nuestra idiosincracia que ya ha asumido nuestra cultura, por ejemplo: TI, TI MANATI, TON TON MOLONDRON, SE ME MUERE REBECA UAY!, ROBA LA GALLINA, PALO CON ELLA! Entre otras.
Un aspecto que no se debe dejar atrás es la música típica del carnaval, con solo escuchar esa mezcla de merengue, gaga, priprí y palos, ya nos estamos ubicando para empezar a contonearnos y de una vez sentir como nuestras raíces salen a flote, el carnaval trae su propio ritmo, la música es un elemento inseparable en estos días de fiestas. "Baila en la calle" es el ícono musical del carnaval dominicano a partir del año 1984. Antes del "Baila en la calle" sonaban los "AlíBaba" a finales de la década de 1960 y los Guloyas con su musica rítmica melódica. Tambien la música de los personajes individuales que se paseaban por las calles de los barrios con guira y tambora, como Califé, se me muere Rebeca, roba la gallina, sumándole a esto la música espontánea de los diablos cojuelos que con sus saltos hacen sonar los cencerros y cascabeles.