Estocolmo, 30 jul (PL) El cineasta sueco Ingmar Bergman, uno de los mitos del cine moderno, falleció hoy a los 89 años en su casa de la isla de Faro, Gotlandia, en el norte de Suecia, anunciaron sus familiares.
Considerado por la crítica como uno de los mejores directores de la segunda mitad del siglo XX, nació el 14 de julio de 1918 y comenzó su carrera como ayudante de dirección en el teatro de la Opera Real de Estocolmo.
Tras escribir diversas piezas teatrales, novelas y guiones, rodó su primera película en 1945, Crisis, una adaptación de una obra popular danesa. Diez años más tarde alcanzó el éxito con Sonrisas de una noche de verano.
La cinta, protagonizada por Eva Dahlbeck, Ulla Jacobsson y Harriet Andersson, recibió en el Festival de Cannes el premio especial de jurado.
Durante su carrera rodó más de 60 películas entre las que destacan Fanny y Alexander, con la que conquistó un Oscar en 1982, El séptimo sello, Fresa silvestre, Persona y Sarabanda, su última película que filmó en 2003.
Con su muerte el cine mundial pierde a uno de sus realizadores más grandes, considerado por los especialistas como "el cineasta del siglo XX".