SANTO DOMINGO.-El Pleno de la Junta Central Electoral autorizó al Presidente doctor Julio César Castaños Guzmán a gestionar la renegociación del préstamo que tiene el tribunal electoral con el Banco de Reservas de la República Dominicana, el cual fue contratado para el proyecto de modernización de las Oficialías del Estado Civil.
La información la ofreció el Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, quien sostuvo una reunión en la mañana de hoy con una Comisión de Alto Nivel del Banco de Reservas de la República Dominicana, encabezada por el doctor José Manuel Ibarra Guzmán, Director de Banca Gubernamental de esa entidad bancaria, donde conversaron sobre las diversas opciones de renegociación del referido empréstito.
El Presidente de la Junta Central Electoral dijo que el Pleno de la institución lo autorizó a solicitar al Banreservas una gracia de 6 meses para los pagos del capital, los cuales ascienden mensualmente a US$482,000.00( cuatrocientos ochenta y dos mil dólares) mensuales. Destacó que aún así la Junta Central Electoral continuaría pagando los intereses que actualmente asciende a US$220,000.00 ( doscientos veinte dos mil dólares) mensuales.
La solicitud de la JCE, que incluye la tasa de interés de un 10.5 por ciento del mencionado préstamo, sea reducida considerablemente. Todo esto como salida a corto plazo, sin renunciar y teniendo en cuenta, las grandes posibilidades que tendría una ley de apropiación para la ejecución presupuestaria de esta año.
Destaca el doctor Castaños Guzmán que esta renegociación le quitaría a la JCE por este año el compromiso de continuar pagando gran parte de esos recursos. Agregó que al mismo tiempo la JCE como órgano público soberano que cumple con todos sus compromisos reitera su disposición de continuar buscándole una solución a este problema y al mismo tiempo toma las previsiones correspondientes desde ya para que en las discusiones del Presupuesto para el próximo año 2008 bajo ningun concepto suceda lo que pasó en este año. Es decir que se tenga la plena conciencia de que esos pagos al Banco de Reservas se incluyan en ese presupuesto para honrar sus compromisos con esa entidad bancaria.
El Magistrado Castaños Guzmán resaltó la buena disposición del Banco de Reservas de la República Dominicana para que la presente situación se resuelva de la manera más satisfactoria posible.
Por otra parte, el Presidente de la Junta Central Electoral reveló que la comisión de alto nivel del Banreservas que lo visitó en la mañana de hoy, en la que también participó la Señora Marisol López, Oficial de la Cuenta de la JCE en esa entidad crediticia, le entregaron una comunicación en la que la institución bancaria reconoce que a la fecha el tribunal electoral está al día en el pago de sus compromisos relativos al referido préstamo.
Por otra parte, el Presidente de la JCE informó que el Pleno de la institución aprobó los términos para la contratación de la licitación internacional que se realizará al contrato Somo para la modernización de las Oficialías del Estado Civil.
El referido documento una vez se concluya con el proceso normal de firmas de los magistrados, será divulgado a la opinión pública.