SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestó ayer tarde a dos mujeres, una de nacionalidad venezolana, que viajarían a Madrid, España, con 18 paquetes de cocaína o heroína en maletas de doble fondo, alijos detectados al ser inspeccionados los equipajes en los equipos de rayos equis.
Las mujeres detenidas son la venezolana Descree Daiyana Franchi Andrade, quien llevaba 10 paquetes en una maleta de mano, y la dominicana Reyna Margarita Jiménez de Hab, en poder de la cual fueron encontrados los restantes 8 paquetes, en forma de tabletas. Ambas intentaban viajar por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, dijo que Fanchi Andrade y Jiménez de Hab fueron impedidas de abordar el vuelo IB-6500, de Iberia. Se trata de determinar, agregó, si pertenecen a la misma red de narcotraficantes. El peso de la droga ha sido establecido.
Les fueron realizados radiografías abdominales, a los fines de detectar cuerpos extraños en sus estómagos y vías digestivas, pero dieron negativo”, dijo el alto oficial, quien ofreció la información por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón. Serán entregadas a los fiscales para que les sean solicitadas medidas de coerción.
Indicó que la DNCD interroga a las detenidas, además, para saber donde recibieron la droga para llevarla a Madrid y si desde la capital española sería llevada a otro punto de Europa. “Las investigaciones son ampliadas para ubicar a los narcotraficantes que contrataron a estas mujeres”, dijo Ramírez Ferreira.
Informó, igualmente, sobre el arresto de otras 29 personas en operativos y allanamientos realizados a nivel nacional, nueve de ellos realizados por la Policía. Entre los arrestados por la Policía está Jonathan Valdez, un reconocido vendedor de drogas de la calle El Sol, en Capotillo, en poder del cual fueron encontradas 23 porciones de crack.
Todos los detenidos “tenían diferentes cantidades de estupefacientes en su poder”, específicamente cocaína, crack y marihuana, los tres alucinógenos que más comercializan los involucrados en el mundo del microtráfico. Los arrestos fueron realizados en Capotillo, Villa María, Gualey, Cristo Rey, 27 de Febrero y Mejoramiento Social.
Ramírez Ferreira dijo que en esos barrios fueron detenidos Ramoncito Correa Vidal, Rodolfo Galán Ozuna, Octavio Alcántara Castillo y Geraldo Amparo Castro, todos atrapados por la Policía, mientras en manos de la DNCD cayeron Jonathan Pérez Matos, Diego Javier Rosario, Jeison Rafael Nina y Jonathan Aneudi Lluberes.
En la Provincia Santo Domingo, los miembros de la DNCD apresaron a Manuel Garabitos María Alicia Madrigal Zugilio, Naicaury Paulino Soriano, Alexander Contreras Paulino, alias Lico; Joaquín Ricardo Paredes, Wilmer Javier Linares y Luis Alexis Oviedo, los últimos cuatro reconocidos jefes de la droga en Villa Dudarte.
En HigÜey, fue arrestado el haitiano Betoni Sentile, dueño de un punto en el denominado Hoyo de Friusa. Les fueron ocupadas decenas de porciones de cocaína, crack y marihuana. En Las Guáranas, de San Francisco de Macorís, fue Domingo Hernández Paredes y en Villa Tapia los hermanos José Miguel y Rafael Alexander Cabral Frías.
Asimismo, la Policía arrestó con cocaína en La Vega a Yensy Antonio García, en Santiago a Daniel Antonio Rodríguez y a José Castillo Alonzo, así como Hedí Antonio Tatis Gómez. La DNCD, en cambio, capturó en Moca a Sandi Rafael García, Esmeraldo Antonio garcía Reyes y a Ramón Leonardo Cisneros García.
6 de marzo, 2007.-