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Publicista Ortiz define como insípida y opaca la campaña de Danilo Medina

por Carlos Tejada
febrero 24, 2007
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SANTO DOMINGO. -El publicista Freddy Ortiz consideró que la campaña de Danilo Medina carece de originalidad y es opaca y criticó que el precandidato presidencial peledeísta no se haya puesto en manos de verdaderos expertos en publicidad. En cuanto a la de José Tomas Pérez, dijo que esta es arriesgada porque se basa en encuestas que lo colocan en primer lugar, algo que entiende la gente no cree. Expreso que mientras Medina tiene mucho dinero para su campaña, Pérez no, a lo que atribuye su poca presencia en los medios de comunicación.

Contrariamente, dijo el presidente de la publicitaria FOA, la campaña de Leonel Fernández es original y está bien orientada hacia los votantes que acudirán a decidir quién será el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.

Ortiz analizó este sábado la campaña de los precandidatos peledeístas en el programa Primerisimas con Yolanda Tapia. Expresó que la publicidad de Medina no dice nada, porque no es explícita en el mensaje que desea enviar al votante.

Ortiz dijo no saber quién hace la campaña a Fernández, pero la definió de muy creativa, original e impactante, hecha en blanco y negro que contrasta con la de los demás precandidatos que es a color.

“Por el contrario, pienso que la de Danilo es una campaña absolutamente incolora, inodora e insípida, una campaña que no tiene nada impactante”, dijo Ortiz.

Dijo que decir que lo mejor para todo no es una frase de impacto ni originalidad, ni presenta una novedad, y no tiene el agarre de la campaña que se le ha hecho a Leonel Fernández.

Agregó que “Lo mejor para todos” y “Ahora es” no le dice nada al votante y la consideró una campaña tradicional.

Ortiz estima que el precandidato no solo debe ver hacia su convención, sino ver más allá y cito el caso del candidato perredeista Miguel Vargas Maldonado, quien hizo su campaña como presidente, no de candidato a la presidencia. Pero critico de este que abusara del maquillaje en las fotos utilizadas.

“De manera que en el caso de los precandidatos del PLD tienen que hacer una campaña pensando en la presidencia de la República y no sólo en la contención del partido”, manifestó.

Por eso cuestionó la propuesta de Danilo Medina, porque según dijo, su campaña no le dice nada, contrario a la de Fernández que sí tiene agarre, tanto en el gráfico y el mensaje.

“Parece que la campaña de Danilo no se puso en manos de profesionales de la comunicación, contrario a lo que se hizo con la campaña de Leonel que siempre se pone en manos de agencia reconocidas en esa materia”, dijo.

Cuando se le observó que Medina decidió ser su propio jefe de campaña, el publicista Ortiz dijo que hay mucha diferencia entre ese rol y el manejo estratégico para la comunicación publicitaria.

Entiende que son funciones diferentes y son especialidades muy diferentes y se necesitan cerebros totalmente diferentes. Dijo que el mensaje a las masas es diferente a la estrategia de organizar mítines y otras acciones proselitistas.

Dijo que la frase “Ahora es” como votante no le da no ofrece nada y expresó no entender por qué Danilo Medina, de quien dijo tiene mucho dinero para su campaña, no contrató un equipo de verdaderos profesionales de la comunicación.

Recordó que cuando fue candidato a la presidencia de la Republica en las elecciones del 2002 Medina se vio forzado a utilizar los estrategas de publicidad que le impuso Leonel Fernández en aquel tiempo, y que el ex secretario de la presidencia no quería.

“El pudo haber buscado ahora gente brillante para que le hiciera una campaña brillante y no esa campaña opaca que se esta haciendo en las calles” considero Ortiz.

En cuanto a José Tomas Pérez dijo que éste tiene menos recursos, porque sus posibilidades son menores. Sin embargo, consideró atrevida la estrategia de José Tomás, porque se ha dedicado a publicar encuestas que lo dan en primer lugar en la simpatía del votante.

“Eso solamente se lo cree él, eso no se lo cree nadie, eso no genera que un comerciante le done dinero porque crea que va a ganar, oye tu sales a la calles y conoces el filing popular y nadie es ñoco como dicen”, expresó.

Dijo que al no tener más recursos, su campaña es más pobres en cuanto a la presencia en los medios de comunicación.

Gastos publicitarios

En cuanto al control del gasto en publicidad, Ortiz dijo que es difícil de controlar porque los partidos pueden alegar que esos espacios publicitarios son regalados por empresarios y canales de televisión.

“La idea que de donde sale el dinero es difícil de probar” dijo, ya que la forma en como eso se hace no deja rastro. Expreso que hay estrategia en el que una empresa del estado coloca mil cunas mensuales y reservas una parte, que paga como pasadas, para donarlas al candidato que quiera posteriormente.

Ortiz dijo que ese tipo de donaciones de vayas y cunas publicitarias no solo se hace en el estado, sino que los bancos comerciales han incurrido en la misma practicas, que contratan espacios que luego donan a los partidos o candidatos.

“O sea que hay muchas triquiñuelas en este manejo de las millonarias campañas, porque esto cuesta mucho dinero, esto es muy caro, y tu dices como es posible este despliegue, pero si tu vas a investigarlo no vas a encontrar nada”, dijo Ortiz.

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