SANTO DOMINGO.-El Gobierno del presidente Leonel Fernández anunció este miércoles un programa de construcción de obras de infraestructuras complementarias al desarrollo turístico nacional, que beneficiará a 16 provincias del país y que incluye la inversión de ocho mil 400 millones de pesos. La información la ofreció el secretario de Estado de Turismo, Félix Jiménez, quien explicó que el plan será puesto en vigencia a partir de la creación del Instituto Nacional de Desarrollo Turístico, que en los próximos días sustituirá al Comité Ejecutor de Infraestructura de Zonas Turísticas.
El funcionario sostuvo que las medidas fueron adoptadas por el jefe de Estado en el pasado Consejo de Gobierno y abarcarán la reconstrucción de importantes carreteras del país, la construcción de 4 mil 930 viviendas y la regeneración de nuevas playas.
Jiménez explicó que en relación al programa de reconstrucción de carreteras se plantean unir los destinos de montañas, mejorando las vías de acceso entre el Cibao y el Sur del país, con la rehabilitación de los tramos Monción-San José de las Matas, Jánico-Jarabacoa; El Salto- Río Constanza, y Constanza-Ocoa.
"Esto significará mucho para el desarrollo turístico del país porque ya estamos haciendo todo el trabajo relativo a llevar a cabo en el área de montañas la construcción de casas para hospedaje, la utilización de los lagos de las presas y habrá un programa de mejoramiento de acceso de balnearios de los ríos que beneficiarán a todos esos municipios de las sierras", precisó.
Asimismo, dijo que el Gobierno reconstruirá la carretera entre el Aeropuerto Presidente Juan Bosch y la comunidad de Las Terrenas, en Samaná; y procederá a construir las marginales de La Otra Banda en Higüey, que acortará en unos 50 minutos la distancia entre Punta Cana y Santo Domingo.
Félix Jiménez explicó que en procura de desarrabalizar las entradas de los polos turísticos del país, las autoridades construirán apartamentos que beneficiarán a residentes en Puerto Plata; Samaná, Las Terrenas, Juan Dolio, Punta Cana, Bávaro, Juan Dolio, Guayacanes, así como la incorporación al desarrollo turístico de Najayo y Palenque, de la provincia de San Cristóbal.
Agregó que el vasto programa también incluye la regeneración de las playas de Carenero y Los Cacaos, en Samaná; La Caleta, en La Romana; Najayo y Palenque, en San Cristóbal, así como playas en las provincias de Barahona y Pedernales.
El Secretario de Turismo indicó que concomitantemente a esas obras, el Gobierno también trabajará en la culminación de los sistemas sanitarios de Puerto Plata, Cabarete, Las Terrenas, Río San Juan, Jarabacoa, Samaná, Juan Dolio, Guayacanes, Najayo y Palenque, así como el inicio del alumbrado de la Ciudad Colonial, la creación del Parque Artesanal de Las Américas y la construcción del Anfiteatro de Puerto Plata.